Notes on camera obscura: three contemporary artistic perspectives on the path of photography

Palabras clave: Camera obscura, arte contemporáneo, instalación, Arqueología de los Medios, fotográfico
Agencias: This work was supported by the Fundação para a Ciência e a Tecnologia – FCT under Grant SFRH/BD/117389/2016.

Resumen

En 1971, Rockne Krebs presentó una obra de arte inmersiva compuesta por el fenómeno óptico de la camera obscura, entre otros elementos. Aunque el artista parece ser el primero en interesarse por el fenómeno, la práctica artística de la camera obscura como sala se generaliza sólo a partir de 1990. En las décadas posteriores, varios artistas la han incluido en su producción, desarrollando proyectos de carácter fotográfico a través de diversos enfoques; las piezas se centran principalmente en la imagen proyectada o con la participación del espectador. Sin embargo, utilizando el método de la Arqueología de los Medios, es posible encontrar tres líneas de investigación artística contemporánea que envuelven esto fenómeno óptico: la camera obscura relacionada con la meta-fotografía en la obra de Abelardo Morell; piezas de instalación inmersivas propuesta por Zoe Leonard; y, proyecciones de otros mundos en la producción del dúo artístico João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Este ensayo se presenta como un estudio comparativo que analiza estos tres caminos, subrayando las características de algunas obras de arte contemporáneas y contextualizando sus elementos en la historia, así como el uso de la camera obscura en el contexto fotográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-06
Cómo citar
De Tomasi F. (2023). Notes on camera obscura: three contemporary artistic perspectives on the path of photography. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1397-1414. https://doi.org/10.5209/aris.87944
Sección
Artículos