La Aracneida, Fernand Deligny y la tentativa de una filosofía gestual

Palabras clave: Deligny, arácnido, tentativa, gestualidad, filosofía
Agencias: Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación PID2020-117069GB-I00 “Pensamiento contemporáneo posfundacional. Análisis teórico-crítico de las ontologías contemporáneas de la negatividad y la cuestión de la violencia del fundamento”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Resumen

Este artículo explora la obra y el pensamiento del pedagogo francés Fernand Deligny (1913-1996), centrándose en su último proyecto comúnmente denominado la Tentative des Cévennes, desarrollado entre 1967-1996. A partir de esta experiencia que Deligny forjó junto a sus colaboradores, el artículo expone la generación de una particular forma de conocimiento, una filosofía subordinada a una red solidaria formada por cuerpos humanos y no humanos, entornos y situaciones, gestos mínimos, acciones cotidianas y acontecimientos contingentes, visibles sólo a través de una serie de dispositivos estéticos que se desarrollaron durante este periodo: escritos, trazas, mapas, películas, entrevistas y vagabundeos. Esta filosofía gestual estaría ligada a una serie de acciones que constituirían un sistema orgánico en su aparente dispersión material.

El artículo está organizado a partir de una contextualización biográfica e histórica, para posteriormente desplegar el marco teórico de la investigación y una conclusión.

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Biografía del autor/a

Luis Guerra-Miranda, The University of the Arts Helsinki

Luis Guerra (*1974, Santiago de Chile) es Artista Visual y Filósofo. Actualmente es Investigador Universitario en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia, e Investigador Becario en el grupo de investigación Pensamiento Contemporáneo Postfundacional: Análisis crítico y teórico de las ontologías contemporáneas de la negatividad y la cuestión de la violencia del fundamento (2022-2025, Universidad de Barcelona). Ha sido profesor asociado de Estética y Teoría de las Artes en el Centro Universitario BAU de Artes y Diseño de Barcelona (2020-2022), coordinador del grupo de investigación GREDITS Diseño y Transformación Social y coeditor de la revista científica Inmaterial, Diseño, Arte y Sociedad.
Luis Guerra realizó estudios postdoctorales en el Centro de Investigación Artística (CfAR) de la Universidad de las Artes de Helsinki, 2019-2020. También fue Artista Residente Becario en la Fundación Saastamoinen, Helsinki (2021) y Becario Becario en la Fundación Kone, Helsinki (2020) con el proyecto de investigación artística Ecos Errantes, rondas y letanías como mapas performativos bajo confinamiento. En 2022 publicó su segundo libro: Wandering Echoes, a handbook of operative losses, Errant Bodies Press, Berlín. En 2017 publicó La Inexistencia del Arte, Brumaria Editores Madrid, tras una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, gracias al apoyo de la Fundación Santander (2015-2016).
Su praxis habita una zona de encuentros visuales entre dibujos y actos, escrituras y objetos. Su obra gira en torno a la línea imaginaria que la cultura occidental ha creado entre arte y filosofía. Entre los conceptos que enmarcan su investigación artística se encuentran tres nociones principales: lo no-domiciliado, la ecoicidad y lo inexistente.
https://www.luisguerra.org/

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Guerra-Miranda L. (2024). La Aracneida, Fernand Deligny y la tentativa de una filosofía gestual. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 15-24. https://doi.org/10.5209/aris.87673
Sección
Artículos