La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad

Palabras clave: Inclusión social, Museos de arte, Educación no formal, Análisis cualitativo deductivo
Agencias: El artículo fue implementado en colaboración con el equipo de investigación de ARGOS (S50_23R, Gobierno de Aragón 2020-2022, Universidad de Zaragoza), en el marco del proyecto «Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: Educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles» (código PID2020-115288RB-I00), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno del Reino de España (AEI/10.13039/501100011033). financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Resumen

La inclusión social debe ser un eje rector en los museos desde todas sus aristas de accesibilidad, diversidad y equidad que aún no han alcanzado un nivel de desarrollo e implementación adecuado. El objetivo de este estudio es analizar en qué aspectos se manifiesta la noción de inclusión social en los museos de arte chilenos para determinar el papel que este concepto posee en su misión institucional y sus prácticas educativas, así como conocer qué entienden por inclusión social. Para ello, se trabaja desde un enfoque de análisis cualitativo deductivo que nos permite identificar los factores de inclusión más presentes a través del análisis de sus documentos institucionales organizativos y educativos. Para el análisis se utilizó una pauta con cinco categorías preestablecidas: (1) orientación de museo al público, (2) tipo de público, (3) accesibilidad del museo, (4) equidad y diversidad del equipo y (5) enfoque educativo. Los resultados revelaron que los museos entienden y abordan el concepto de inclusión desde un enfoque reduccionista, principalmente referido a la atención de públicos. Estos resultados subrayan la necesidad de continuar definiendo y formando a las instituciones y sus equipos respecto a la polivocalidad, la educación activa, y a la equidad y diversidad.

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Biografía del autor/a

Kata Springinzeisz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Kata Springinzeisz es profesora de filosofía e historia egresado de la Universidad de Miskolc, Hungría, y tiene un master en Arts and Heritage: Policy, Management and Education en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Actualmente es doctora candidato en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en varios museos e instituciones culturales y es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Sus intereses de investigación incluyen la educación artística, inclusiva, la educación no-formal y la museología.

Silvia García-Ceballos, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Zaragoza, en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Dpto. de Didácticas específicas. Dra. en Investigación transdisciplinar en Educación. Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Historia del Arte, ambas por la Universidad de Salamanca. Máster Interuniversitario (UAM, UCM y UVA) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social por la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en educación patrimonial; evaluación de programas en materia de patrimonio; educación artística y didáctica de la Historia y la Hª del Arte; educomunicación; desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial.

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Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Springinzeisz K. y García-Ceballos S. (2023). La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1253-1274. https://doi.org/10.5209/aris.87397
Sección
Artículos