La importancia de la forma en el cine de Ruy Duarte de Carvalho

Palabras clave: Ruy Duarte de Carvalho, Cine, Poesía, Puesta en forma, Intermedialidad

Resumen

El cine del escritor y antropólogo Ruy Duarte de Carvalho ha sido estudiado desde la perspectiva de la antropología y desde la contextualización histórica de su función política en la Angola de los años setenta y ochenta. En este trabajo quiero, complementariamente, examinar su puesta en forma. Las películas de Duarte son obras de urgencia, pero también son obras de un poeta para el que la forma fílmica es importante: más allá de facilitar su circulación, contribuye a que las películas cumplan una función que supere el mero encargo propagandístico. Las obras cinematográficas de Duarte de Carvalho parten de los postulados del MPLA, pero los problematizan, prestando atención y dando voz a etnias cuya relación con lo real no se adecua al tiempo lineal y a la idea de progreso. Al mismo tiempo, sus estrategias constructivas les permiten alzar el vuelo y acercarse cada vez más a lo que Duarte llamó en alguna ocasión poesía no escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando González-García, Universidad de Salamanca

Profesor Titular.

Dpto. de Hª del Arte y Bellas Artes

Universidad de Salamanca

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-06
Cómo citar
González-García F. . (2023). La importancia de la forma en el cine de Ruy Duarte de Carvalho. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1201-1216. https://doi.org/10.5209/aris.87202
Sección
Artículos