Revisar los hitos: Gure Artea desde una perspectiva de género (1982-1995)

Palabras clave: concursos de arte, crítica feminista, escultura vasca, historiografía, mujeres artistas
Agencias: La investigación ha sido financiada por el Gobierno Vasco y se enmarca en el grupo de investigación Hariak. Literaturaren eta arteen inguruko ikerketa feministak (GIU22/008) y los proyectos de investigación I D Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea (PID2020-115157BG-l00) y Gorputza, egiletasuna eta generoa euskal kultur sorkuntzan (Universidad, Empresa y Sociedad, US21/17).

Resumen

El artículo analiza desde una perspectiva de género la primera fase del concurso Gure Artea (1982-1995), el certamen de arte más importante del País Vasco desde su fundación. Entre otras cuestiones, se revisa cuál fue proporcionalmente la participación de las artistas mujeres en las distintas ediciones, si el porcentaje de estas varió según el género artístico o si estos números se reflejaron en los premios; igualmente, se analiza el peso que tuvo el jurado de cada edición en las inercias de género identificadas. Asimismo, se reflexiona sobre las consecuencias del concurso: de qué forma promocionó de manera dispar la producción de los y las artistas de la época, y el peso que tuvo en la conformación y legitimación de la historiografía dominante del arte del País Vasco o en la configuración de la colección pública del Gobierno Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Ansa-Arbelaiz G., Barcenilla H. y Lekuona-Mariscal A. (2023). Revisar los hitos: Gure Artea desde una perspectiva de género (1982-1995). Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 433-444. https://doi.org/10.5209/aris.86440
Sección
Artículos