Arte y Covid-19. Enfoques temáticos e imágenes predominantes de la pandemia
- Alfonso del Río-Almagro Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-6871-9175
- M. Isabel Moreno-Montoro Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0002-9743-3595
Resumen
El objetivo principal de este texto es realizar un análisis conceptual de los aspectos temáticos abordados sobre la Covid-19 en las prácticas artísticas realizadas durante este periodo. Y, en consecuencia, estudiar cómo ha sido representada la pandemia y qué imágenes, entendidas como motivos iconográficos o metáforas visuales, se han generado sobre la vivencia de la misma. Para ello, desde un punto de vista inductivo y crítico, en primer lugar, nos centramos en la búsqueda de las propuestas artísticas producidas a lo largo de las distintas etapas de esta crisis, analizando qué aspectos han sido los más tratados y bajo qué enfoques. Hecho que nos posibilita, por un lado, sistematizar los principales recorridos temáticos y, por otro, confrontar los resultados obtenidos con las aportaciones de diversos/as expertos/as provenientes de la filosofía, antropología, sociología, etc. Lo que nos ha permitido elaborar las conclusiones pertinentes extrayendo las imágenes predominantes de la pandemia cuyos significados contribuirán a configurar el imaginario visual de la misma.
Descargas
Biografía del autor/a
Profesor Titular del Dpto. Escultura de la Universidad de Granada.
Profesor del Máster: Producción e investigación en arte, Universidad de Granada.
Profesor en el Programa de Docotrado: Historia y Artes, Universidad de Granada.
Director del Grupo de Investigación: HUM.425. Junta de Andalucía.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y licenciada en Bellas Artes y en Antropología Social y Cultural. Catedrática de la Universidad de Jaén, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a la creación, Investigación-creación y el desarrollo y sistematización del conocimiento artístico, así como la educación artística para el desarrollo personal y la acción social. Fruto de las cuales tiene varias publicaciones en revistas, trabajos y contribuciones en actas de congresos, artículos, libros y capítulos de libros. Responsable del grupo de investigación HUM-862, Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural; y directora de la revista electrónica Tercio Creciente. Destaca como IP de diversos proyectos o la dirección de tesis de doctorado, 15 tesis defendidas, y otras 6 tesis en curso. Coordinadora del Máster Oficial en Investigación y Educación Estética: Arte, música y diseño de la UJA. En su actividad artística cuenta con exposiciones individuales, la última en 2022, Habitar el tiempo en La casa de artistas (Jaén) y colectivas, como comisaria ha realizado importantes exposiciones entre las que se encuentran artistas internacionales como Judy Chicago, Nalini Malany, Mee Ping Leung o Tamara Campo, entre otras, y españolas como Lucía Loren, Ouka Leele o Sotte.
Citas
artistsversuscovid19 (8 de septiembre de 2022). Artistas contra la Covid-19. Instagram. https://n9.cl/tx3cx
Abakán, J. (2020). Receta de pan para voyeurs [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/c6078h
Acosta, R. (2020). La isla diferente [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/2ema3
Alberola, M. (2021). Vacunación [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/atd28
Alonso, L., De la Colina, L., Larrañaga, J., Lupión, D. & Mateo, J. E. (Eds.) (2020). Confinad+s. Arte y Tecnosfera #2. Brumaria.
Amadeo, P. (Ed.). (2020a). La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO.
Amadeo, P. (Ed.). (2020b). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias. ASPO.
Ampudia, E. (2020). Concierto para el Bioceno [Imagen]. Eugenio Ampudia. https://n9.cl/fsfqt
Apolonio, L. (2022). Entrevista a David Le Breton. «La pandemia nos fuerza a ser antropólogos de nosotros mismos». AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, Volumen 17 (1), pp.15 – 36. https://dx.doi.org/10.11156/aibr.170102
Aribuga, Y. (2020). Sin título [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/o81g7
Artieda, J. (2021). Sin título [Imagen]. SalvaLoPúblico. https://n9.cl/t9drl
Artistas visuales en apoyo de lo Público (15 de noviembre de 2022). Salva lo público. SalvaLoPublico. https://n9.cl/q7fgf
Ávila-Valdés, N. (2022). Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?. Arte, Individuo y Sociedad, 34 (3), pp.971-985. https://dx.doi.org/10.5209/aris.72494
Aticolunático (2020). Todo va a salir bien [Imagen]. Facebook, https://n9.cl/7j21il
Balló, J. & Pintor, I. (2019). Iconografías en la esfera pública. Dispositivos de ficción en la representación del poder. Cine Comparado, 7 (12), pp.5-6. https://n9.cl/i74pj
Banco de la República (6 de noviembre de 2022). Intercambios artísticos en época de pandemia:Interior/Exterior. Banrepcultural. https://n9.cl/oalpt
Banksy (2020). Sin título [Imagen]. Cultura Inquieta. https://n9.cl/zzyyq
Bel, J. (2020). Nico [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/pvvu3
Benito, D.; Córdoba, E. & Prado, L. (2020). Ficciones botánicas. Calendario para un tiempo vegetal [Imagen]. Teatron. https://n9.cl/zxhpf
Bernad, C. (2020). Ante el umbral [Imagen]. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/96z33
Bokeh, D. (2020). Pandemiarte [Imagen]. David Bokeh. https://n9.cl/whdtf
Bravo, M. (2020). Dr. Zanabili [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/wzuwz
Bustamante-Sosa, Y. (2020). Recetario de afectos [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/kkc4o
Calvo, E.; Guerrero, J. & Llorca I. (15 de diciembre de 2022). Covid Art Museum. Instagram. https://n9.cl/az4vm
Camelo-Avedoy, J. O. (Coord.) (2020). La pandemia de COVID-19, una visión desde las ciencias sociales y humanidades. Ecorfan.
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa.
Cantarero, M. (2021). El arte como postraducción de la pandemia por la covid-19: el caso de The Covid Art Museum. En Flores Borjabad, Salud A. y Pérez Cabaña, R. (Coord.). Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción. Dykinson, pp.2189-2210.
Casa Europea de la Fotografía (7 de septiembre de 2022). #FenetreOuverte. MEP. https://n9.cl/ezbw4
Carrillo-Castillo, J. (2020). Los horizontes de la institución cultural ante la Covid 19. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28(101), pp.344-351.
https://doi.org/10.33349/2020.101.4766
Centre del Carme Cultura Contemporània (16 de octubre de 2022). Desde mi ventana. CCCC. https://n9.cl/9t4g6
Centre del Carme Cultura Contemporània (27 de noviembre de 2022). #CCCCenCasa. CCCC. https://n9.cl/n6voj
Centro Dos de Mayo (CA2M) (17 de octubre de 2022). #Unmetroymedio. CA2M. https://n9.cl/i0pcr
Coll-Espinosa, F. J. (2021). Imágenes de la Covid. Reflexiones sobre la emocionalidad resultante. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16(Especial), pp.19-26. https://doi.org/10.5209/arte.75876
Colón, J. (2020). Exitus [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/ou0w1
Confederación de Museos L’Internationale (3 de diciembre de 2022). Artistas en cuarentena. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/3spps
Consejo Internacional de Museos (ICOM) (23 de septiembre de 2022). Museos para apoyar la resiliencia de las comunidades. Icom. https://n9.cl/0v8le
Crespo, D. (2021). La onda expansiva del teletrabajo zarandea la economía [Imagen]. Daniel Crespo. https://n9.cl/fq7yq
Cruz, J. (20 de abril de 2020). 2020: Carolin Emcke: “La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión”. El País. https://n9.cl/y18i5
D´Agata, A. (2020). Virus [Imagen]. Galería Patricia Conde. https://n9.cl/h91nt
De Grenet, P. (2020). Sin título [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/mqleg
De Sousa Santos, B. (2021). Lecciones iniciales de la pandemia de COVID-19. Revista de Economía Institucional, 23 (44), pp.81-101. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n44.05
Deepesh TP (2020). Distanciamiento físico [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/xn9j5
Del Moral, M. E. & Bellver, M. C. (2020). Conjugando arte y emoción: análisis de producciones artísticas publicadas en facebook durante el confinamiento por el covid 19. En Sánchez-Rivas, E.; Colomo-Magaña, E.; Ruiz-Palmero, J. & Sanchez-Rodriguez, J. (Coord.). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Universidad de Málaga. UMA Editorial, pp.1813-1824. https://n9.cl/pnh2q
Del Río Almagro, A. & Rico Cuesta, M. (2019). La enfermedad como otredad: las metáforas dominantes a partir de las prácticas artísticas visuales. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 14 (2), pp.253-276. https://doi.org/10.11156/aibr.v14i2.72614
Disciplina social (17 de octubre de 2020). Disciplina Social. Instagram. https://n9.cl/sb0mc
Dolarone (2020). #Este virus lo paramos unidos [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/kbtcv
DosJotas (2020). Zona Vigilada. Acciones falsas en tiempos de noticias falsas [Imagen]. DosJotas. https://n9.cl/jwf7y
Espejo, B. (7 de mayo de 2020). El arte que cuelga de los balcones. Babelia, El país. https://n9.cl/9cu0p
Esteve, A. (2020). #Unmetroymedio [Video]. Youtube. https://n9.cl/zvmxo
Exposición Arte solidario (23 de octubre de 2022). Art Solidari. Sway. https://n9.cl/p4yjf
Feria Internacional de Arte contemporáneo Art Basel (30 de octubre de 2022). GLB: Hong Kong. Art Basel. https://n9.cl/n46az
Fernandes, A.C. (2020). Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/q6hlr
Ferrero. F. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/6fabr
Ferro, R. (2020). Mandíbulas Covid [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/sbya6
Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (confinadas) en vídeo (2 de diciembre de 2022). Urban Body in Action. Wixsite. https://n9.cl/8nktm
Freixa P. & Redondo-Arolas, M. (2022). Mirando al mar. Tropos visuales de resiliencia y superación en la covid-19. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), pp.777-798. https://doi.org/10.5209/aris.75517
Fundación ABC (22 de octubre de 2022). Arte que sana. Youtube. https://n9.cl/i1gur
Fundación Enaire & PHotoEspaña (23 de septiembre de 2020). Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento. PhotoEspaña. https://n9.cl/9559n
Galería ARTgia (9 de septiembre de 2022). #ARTdemia. Artgia. https://n9.cl/u8tmh
Galería Blanca Berlín (11 de noviembre de 2022). Ésta es mi casa detenida en el tiempo. Galería Blanca Berlín. https://n9.cl/7r1sy
Galería ConFinArte (2 de noviembre de 2022). ConFinArte. Elpublicista. https://n9.cl/c26mt
Galindo, M. (2020, 26 de marzo). Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir, La Vorágine. https://n9.cl/3nh0z
García, A. (2020). Luxury in times of Covid-19 [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/y3u7h
García-Rodero, C. (2020). Sin título [Imagen]. Eldiario.es. https://n9.cl/8ghtj
Gil, J. (2020). Sin título [Imagen]. 20minutos. https://n9.cl/7ej9q
Girón S. (2020). Las que cuidan [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/gh7nm
Gray, J. (12 de abril de 2020). Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia, El país. https://n9.cl/9x72zz
Guerra, E. (2022). Arte, violencia y Covid-19. Resistencia creativa, habitus radical y campo de activismo cultural. Revista Temas Sociológicos, 30, pp. 523-550. https://doi.org/10.29344/07196458.30.2808
Gutiérrez-San Blas, E. (2020). Desde el Balcón. La repercusión del COVID-19 en el arte y la cultura. [Trabajo fin de Máster. Universidad de La laguna]. Repositorio institucional ULL. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23428
Haeckel, E. (1904). Sin título [Imagen]. IIPS-USAC. https://n9.cl/1c64m
Hernández, A. (2020). Sin título [Imagen]. Kariculture. https://n9.cl/0sbsm
Hernández, S. (2020). Cuarentona en cuarentena [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/pznvc
Hernández-Merino, A. y Montero-Ríos, M. (2021). Las miradas del arte y la Arteterapia en tiempos de la COVID-19. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, pp.1-9. https://doi.org/10.5209/arte.75874
Hingston, S. (2020). Estar separados, juntos [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/rshpt
Hurtado-Grajales, S. (2020). Instrucciones para crearse un encierro [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/zl8e9
Irwandi, J. (2020). Sin título [Imagen]. National Geographic. https://n9.cl/l5xxt
Janša, J. (20202). The Final Match [Imagen]. Paranoia-tv. https://n9.cl/s4dy4
Juan, L. (2020). Diseño de tatuaje en una pierna masculina [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/uj9lv
Klein, N. (26 de mayo de 2020). Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus. Lavaca. https://n9.cl/coc5i
La Casa Encendida (27 de septiembre de 2022). #MeQuedoEnCasa. La casa Encendida. https://n9.cl/9szu2
Laín, M. (2021). Confinamiento [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/8az6u
Lamant, L. (1 de abril de 2020). Una historia política del balcón en tiempos del coronavirus. Infolibre. https://n9.cl/5vvpe
Lazaga, N. (2020). Calisueñagramas [Imagen]. Calisueñagramas. https://n9.cl/6giw0
Linde, P., Sánchez, C., Sevillano, E., Méndez, L. & Rejón, R. (2020). Estado de alarma: los cien días que pusieron a España en jaque. Península.
Long, B. (2020-2021). Cocooned I [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/z836n
López, E. (2021). Super Sanidad [Imagen]. SalvaLoPúblico. https://n9.cl/ez841
López-Cuenca R. & Vega, E. (2020). Calma urgente. Accionando el freno de emergencia [Imagen]. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/oxprn
López-Hernández, J. (2020). Pensamiento, arte y cultura en tiempos de Covid-19. Revista ArteCubano, 1, pp.34-39. https://n9.cl/kqv74
Loureda, S. (2021). Cuidemos nuestra sanidad pública [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/02gv3
Luntz, A. (2020). In Spirit [Imagen]. Alison Luntz. https://n9.cl/lgi3k
Mansilla, J. (2020). La pandemia de la desigualdad. Bellaterra, 2020.
Marco, I. (2020). Internetflags [Imagen]. Artdies. https://n9.cl/kh70m
Martínez, E.C. (2020). Habitables [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/bn779
Martínez-Rod, P. (2021). Fotodiarios Covid: Activismo en la comunicación visual de la pandemia del Covid-19. Revisión Visual. Revista Internacional de Cultura Visual, 8 (2), pp.179–190. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2934
Martín-Hernández, R. (2022), Diálogos entre pandemias a través del arte. Imaginarios del vih/sida y de la covid-19, cuidados y afectos. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 21, pp. 1-29. https://doi.org/10.15304/quintana.21.8423
Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid-19. Papeles del CEIC, 1, papel 246, pp.1-16. https://doi.org/10.1387/pceic.21916
Marxen, E. (2022). Las artes como forma de resistencia en tiempos pandémicos, Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 21, pp. 1-13. https://doi.org/10.15304/quintana.21.8374
Mesas, E.; Pérez, A. & Santos, E. (2020). Vestir los balcones [Imagen]. Facebook. https://n9.cl/z98n8s
Mir, D. (2021). Lo que nos perdemos al no tocar a los demás [Imagen]. Instagram.
Monzú, M. (2021). Vacunas para todos [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/2q8tr
Mora, V. (2020). Sin título [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/dj315
Morales, A. & Anna Surinyach, A. (2020). Bajo la máscara [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/pru4g
Moriyama, V. (2020). Sin título [Imagen]. Victor Moriyama. https://n9.cl/ghxzg
Morrison, L. (2020). Update: my Covid-19 memorial project [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/ofkmq
Muñoz, M. (2020). Background [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/xa0dv
Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) (15 de noviembre de 2022). Diario de confinamiento. Macba. https://n9.cl/lrv7p
Museo Nacional del Prado (13 de octubre de 2022). Directos en Instagram. Instagram. https://n9.cl/mh9ec
Museu Europeu d´Art Modern (MEAM) (4 de octubre de 2022). Confinados. Museumeam. https://n9.cl/zg39y
Museum of Modern Art (MOMA) (15 de septiembre de 2022). Exhibition history. Moma. https://n9.cl/p0p5q
Navarro-Arteaga, J.A. (2020-2021). Sin título [Imagen]. Cadena Ser. https://n9.cl/w3eoi
Nave, E. (2020). Un tiempo inmóvil [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/zvdwe
Nissen, M. (2020), El primer abrazo [Imagen]. Fundación PSV. https://n9.cl/ca2lb
Núñez, S. (2020). A tope con el rap [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/jcdgl
Officier, A. (2020). #Tussenkunsteinquarantaine [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/6vf7i
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (15 de noviembre de 2022). COVID-19 Response Creative Hub. Talenthouse. https://n9.cl/zv5hc
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (10 de noviembre de 2022). ResiliArt. Unesco. https://n9.cl/3rj7a
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (23 de noviembre de 2022). #ComparteCultura. Unesco. https://n9.cl/ljq0r
Ortiz, M. J. (2011). La metáfora visual corporeizada: Bases cognitivas del discurso audiovisual. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 16(30): 57-73. https://doi.org/10.1387/zer.4789
Owczarek, K. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/epiyn
Palacios, S. (2020). Soledades mayores [Imagen]. Fundación ENAIRE. https://n9.cl/2jdb1
Pallier, M. (Dir.) (2020). Arte confinado. Metrópolis, RTVE. https://n9.cl/o6bqi
Pan-Pan Kolectiva (2020-2021). Escucha postraumática [Imagen]. Museo reina Sofía. https://n9.cl/7j0ya
París, G. (2020). Las cosas [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/dpqat
Pejac (2020). No puede estar lloviendo todo el tiempo [Imagen]. Pejac. https://n9.cl/axisg
PHotoEspaña (30 de noviembre de 2022). Desde mi balcón. PHotoEspaña. https://n9.cl/mcu7v
Prat, J. (2020). Los cuidados. Cuando nadie debe de quedar atrás [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/wra9j
Puebla, B. & Vinader, R. (Coord.) (2021). Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la
transformación mundial. Dykinson.
Puerta, U. (2021). Ponte Guape #17 [Instagram]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/74svq
Qumir, Q. (2020). Instrucciones para domesticar la luz [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/ir9of
Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, Por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692
Rodríguez-Sánchez, I. (2021). Paradigmas del arte post COVID-19 [ponencia]. En: El encuentro posible: espacialidades alternativas durante la pandemia de Covid-19. VII Congreso Internacional de Cultura Visual. GKA VISUAL 2021. Madrid: GKA Ediciones, pp. 27-30. https://n9.cl/68kbc
Romero, L.; Santiago, B. & Vilas, A. (2020) #olaveciñas [Imagen]. Gargantúa. https://n9.cl/jxbvg
Roja, M. (2020). El flâneus [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/5kr1y
Sánchez, G. (2020). Sin título [Imagen]. Eldiario.es. https://n9.cl/z286c
Shakeel, S. (2022). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/y2yan
Singh, A.P. (2020). Murph's Room de 'Interstellar [Imagen]. Amrit.art. https://n9.cl/plmvz
Song, Y. (2021). Arte nacido durante la pandemia de Covid‐19. ANIAV‐Revista de Investigación en Artes Visuales, 9, pp.1‐11. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14867
Sontag, S. (1996). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Debolsillo.
Studio Olafur Eliasson (2020). #WeUsedTo [Imagen]. Weused. https://n9.cl/m3na6
Tsai, Ch. (2020). I am not a virus [Imagen]. Cadena Ser. https://n9.cl/0ewti
TVBoy (2020). Mobile World Virus [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/sj3ty
Universidad de los Andes (23 de septiembre de 2022). Internados. Wordpress. https://n9.cl/w1gdo
Wang, Z. (3 de octubre de 2022). Sin título. Zhijun Wang. https://n9.cl/0v6hx
Warsza, J. (13 de septiembre de 2020). Die Balkone - Vida, arte, pandemia y proximidad en ventanas y balcones. Arts of The Working Class. https://n9.cl/fxi5y
Wave, P. (2020). Los amantes [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/vcwta
Yahuarcani, S. (2020). El Covid-19 pelea contra los Abuelos [Imagen]. MAC Lima.
Yauci, A. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/fpj8n
Zanni, R. (2020). Este es el virus del que te tienes que proteger [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/xtml0
Žižek, S. (2020). Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Anagrama.
Zucchini-Fowler, A. (2020). Healthcare Hero [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/w4odr
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.