La noción de archivo como estrategia para las prácticas artísticas de mediación expandida en Chile

Palabras clave: Reflexividad, arte comunitario, arte, experiencias artísticas, PAMEX
Agencias: Proyecto Fondecyt regular nº 1220066 (2022-2024) titulado “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile”, financiado por el Fondo nacional de Desarrollo Científico y tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Resumen

El presente artículo, da cuenta de los hallazgos de la primera etapa del proyecto de investigación Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile, cuyo objetivo es indagar las prácticas artísticas de mediación para develar sus aportaciones en el campo del arte y su manifestación sociopolítica en Chile y proponer estas experiencias de manera expandida. La metodología es estudio de caso de catorce proyectos artísticos (cinco casos en este artículo), en los cuales se utilizó el archivo como estrategia del arte contemporáneo para el trabajo con comunidades. Se observan tipos de archivo vinculados a prácticas afectivas, relatos audiovisuales, procesos territoriales y narrativas editoriales que dan paso al archivo como estrategia metodológica artística aportativa a la reflexividad y a la recomposición de memoria viva de las comunidades. A partir de estas características, se propone un archivo expandido para desarrollar prácticas artísticas de mediación expandida (PAMEX). Esto da paso a la identificación de los resultados de esta etapa de la investigación vinculados a la definición de formas de recuperar y construir archivos de manera versátil, dinámica, que se recupera y reconstruye, situando a las/los artistas como mediadoras/es. de las prácticas artísticas con comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Montenegro-González, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación, máster en Arte y Educación con enfoque construccionista y máster en Estudios de la Diferencia Sexual de la Universidad de Barcelona, Profesora de Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

Es académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos (en la región del mismo nombre) en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y es Investigadora Adjunta del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) en el área de Justicia Social.

Es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de iniciación titulado “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las artes visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas, financiado por el Fondo nacional de Desarrollo Científico y tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es parte del núcleo de la Red Latinoamericana de investigación, arte y pedagogía (Red Linap) y su trabajo gira en torno a las relaciones entre Arte, educación y género.

Sus líneas de investigación son la Didáctica de la enseñanza de las Artes Visuales, Incorporación del enfoque de género y feminista en la docencia escolar y universitaria y el Aprendizaje artístico situado.

Gabriel Hoecker-Gil, Centro Cultural La Moneda

Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Educador e investigador de arte contemporáneo que ha trabajado liderando distintos equipos en organizaciones privadas y públicas vinculadas a la educación no formal. En el campo investigativo su interés está en los procesos de colaboración en el arte contemporáneo, el rol de lo pedagógico en las artes visuales y la mediación artística. Actualmente se desempeña como Encargado de Metodologías Educativas del Centro Cultural La Moneda, Coordinador de investigación y mediación en el Festival de Arte Periférica e investigador en el Fondecyt Regular “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile”, 2021-2024, a cargo de la Doctora Rosario García-Huidobro Munita, Universidad de Los Lagos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Montenegro-González C. y Hoecker-Gil G. . (2023). La noción de archivo como estrategia para las prácticas artísticas de mediación expandida en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 1055-1079. https://doi.org/10.5209/aris.86007
Sección
Artículos