Zoótropo: vigencia de una máquina para pensar a través del movimiento

Palabras clave: zootropo, animación, cinematografía, Arte Digital, Arte contemporáneo

Resumen

Tradicionalmente la máquina estroboscópica, conocida como “zoótropo”, ha sido estudiada como una herramienta primigenia para la creación óptica del movimiento en la imagen animada. Sin embargo, este artículo aborda el zoótropo desde la perspectiva del pensamiento artístico de la imagen en movimiento, por tanto, como “máquina” para la creación artística. En el texto se interrelaciona tres aspectos aparentemente dispares (correspondientes a disciplinas como la historia del arte, la teoría del arte y diseño digital). Estos aspectos son: la búsqueda cinemática de la imagen en términos de arte y la generación del movimiento, origen de la animación, en cuya historia se inserta este instrumento como punto conceptual de partida; el análisis de diversos artistas que trabajan actualmente a partir de los resultados cinéticos del zoótropo para desarrollar un discurso conceptual desde la contemporaneidad, dando un nuevo vigor a este instrumento que sirven como marco fenomenológico para la investigación; y el modelo de diseño digital del zoótropo como fase inicial de investigación teórico-práctica de este equipo, que busca relacionar aspectos entro lo analógico y lo digital como base de la creación artística contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Egea , Universidad Ramon Llull

Dr.Jorge Egea IzquierdoProfessor Lector, Departament d’Escultura. Facultat de BBAA (UB)

 

1 Sexenio de investigaciónA - AQU Catalunya 31/05/2011

ACREDITACIÓN DE Investigación - AQU Catalunya 09/03/2011 (profesor Agregado-Profesor Contratado Doctor)

ACREDITACIÓN NACIONAL PROFESOR TITULAR – ANECA 16/06/2012

 

PROJECTO Y CONTRACTOS DE INVESTIGACIÓN:

Investigador del Grupo de Investigación Consolidado GRACMON – Dpt. Historia del Arte (UB)

2010-2013 Projecto I+D+I El Otro siglo XIX (ref. HAR2010-16328/HIST-ARTE)

2007-2010 Projecto I+D+I Bases para una nueva Teoria del Arte Gráfico (Grabado y Estampación) HUM2007-61816/ARTE

2010 – Convenio UB010447 Sala de la luz-Institut Ciències Fotòniques - (IP)

2008 – Proyecto FBG304922 Camera Obscura – Institut de Cultura de Barcelona – (IP)

3007-08 – Convenio UB009235 Camera Obscura – Universitat Jaume I – (IP)

2006-07 – Convenio UB008285 Confluencias: Modelado i Fotografia – Fundación Espejo (IP)

 

PUBLICACIONES LIBROS/CAPITULO LIBRO:

 

CASANOVA, R.; EGEA, J.; Transformare, Lectures de la transformació del Museu Frederic Marès, ICUB. Barcelona 2001.

AA.VV; Escultura en estado puro. Barro i Terracota en la escultura aragonesa siglos XIX-XXI, Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 2010.

EGEA, J., RODRÍGUEZ SAMANIEGO, C., La Tradizione della Figura. 6 Scultori di Barcellona. Infiesta Ed., Barcelona, 2010.

CASANOVA, R.; EGEA, J.; PORTA, C.; VIVES, R. Panorámicas en negro azul y sepia, Lulu Inc., Barcelona, 2010.

EGEA,J.; RODRIGUEZ, G.; TORRENTS, LL., Luisa Granero. Retrospectiva. Ed. Museu Monjo de Vilassar, Vilassar de Mar, 2009

CRESPO, B.; EGEA,J., Drawing. Copy-art. Anatomy. Music. Edicions AZ90, S.L., Barcelona, 2009.

CASANOVA, R.; EGEA, J.; RIVERA, El Agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 2008.

 

PUBLICACIONES REVISTAS:

Casanova, R.; Egea, J.; Rodriguez Samaniego, C. Mnemosyne y el proyecto Trans-formare, Arte, Individuo y Sociedad 24-I (UCM), 2012 – ISSN: 1131-5598

Egea, J. Pablo Gargallo. L’innovation d’un classique, MOSAÏQUE num 10, France Monde Culture,  2008 – ISSN 1779-4153

Egea, J. La Galeria de las Estatuas, Revistart num 114, 2007 - ISSN: 1134-7988

Egea. J. Jassans, un maître de la sculture MOSAÏQUE num 13, France Monde Culture,  2007 – ISSN 1779-4153

Egea,  J. Incandescent nature capture in bronze. Art-News num. june 2003, ARTnews LLC, 2003 ISSN: 0004-3273

 

CONGRESOS

Mayo 2012 - AAH-Conference. Open University. Milton Keynes UK.

Junio 2011 – “Modern Art.Cat” Queen Mary University of London, Londres.

Julio 2009 – “The Modernity of Ancient Sculpture” University of Bristol, Bristol.

Septembre 2005 – “I Congreso de Artes Visuales y Educación” Cobalcat. Terrassa.

Septembre 2004 –  “1es Jornades d’Arts Visuals i Educació”. Cobalcat. Barcelona.

 

Gloria Fernández Somoza, Universidad Ramon Llull

Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001). Máster en Gestión Cultural por el Instituto Ortega i Gasset (Universidad Complutense). Profesora acreditada como profesora titular de universidad. Coordinadora y profesora del Grado en Artes Digitales (Universidad Ramón Llull) y es miembro del del Human Environment Research (HER).

Investigadora en el ámbito de la iconografía e iconología de la imagen artística. Autora de numerosas publicaciones al respecto (libros, capítulos de libros y artículos científicos) y ponente invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha participado en siete proyectos I+D+I financiados en convocatorias competitivas (Ministerio Economía y Competitividad, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”) como investigadora participante y dos de ellos como investigadora principal. Ha trabajado en el ámbito artístico, también desde la perspectiva de la gestión patrimonial y curatotial, así como desde la gestión académica universitaria en grados artísticos y de diseño.

Leonardo Pereira-Vivas, Universidad Ramon Llull

Profesor del Grado de Animació e investigador en La Salle - Universidad Ramon Llull, especializado en la áreas de Animación de Personajes y Animáción Facial. Ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB de Caracas en las áreas de Educación Informática y Comunicación Audiovisual.

Durante este tiempo ha tenido la oportunidad de desarrollar estrategias para la construcción de identidades visuales para un centenar de compañías, desarrollando habilidades en estrategias de comunicación con integración de nuevas tecnologías.

Actualmente trabaja en La Salle Campus de Barcelona. Ha sido miebro del Media Technologies Research Group (GTM) y actualmente es miembro del del Human Environment Research (HER).

Espcialista en Character and Motion animation, Animation based on FACS systems, UI & UX design, product development,  instructional designer.

Joel Dalmau, Universidad Ramon Llull

Profesor y tutor en el Departamento de Ingenieria, Animació y Artes Digitales de La Salle (Universidad Ramon Llull). Imparte materias en los grados de Animación 3D y Artes Digitales cubriendo distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas en diversos entornos 3D 

Con una experiencia de dos décadas en el sector de la publicidad, ja diseñado y desarrollado contenido para campañas de publicidad, liderando equipos y dirigiendo estrategias digitales para múltiples agencias y empresa, como BMW, Carolina Herrera, Cornetto, Movistar, Gas Natural, La Caixa, entre otros.

Ha participado como potente en jornadas y festivales del sector y su trabajo ha sido premiado en libros de editoriales reconocidas.

Forma parte del equipo investigador del Human Environment Research (HER) de La Salle (Universidad Ramon Llull).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Egea J., Fernández Somoza G., Pereira-Vivas L. y Dalmau J. (2024). Zoótropo: vigencia de una máquina para pensar a través del movimiento. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/aris.85397
Sección
Artículos