Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios

Palabras clave: cine en el museo, arqueología de los medios, historia, archivo cinematográfico, José Val del Omar
Agencias: Proyecto financiado por la Cátedra Jean Monnet Modern Times European Audiovisual Heritage in times of Transformation. PROJECT NUMBER – 621102-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR

Resumen

Partiendo de la habitual presencia de la tecnología y dispositivos cinematográficos en la obra de muchos artistas contemporáneos, el presente texto analiza la forma en la que la historia del cine ha sido exhibida en el museo y la sala de exposiciones en las últimas décadas. Se plantea pues que el interés en la materialidad no solo plantea soluciones a los habituales problemas relacionados con los distintos tipos de experiencia y temporalidad asociados al espacio cinematográfico y museístico, sino que también puede ser visto como aplicación de algunos de los presupuestos epistemológicos de la arqueología de los medios. El texto explorará las características de esta mirada arqueológica contrastándola con formas expositivas más habituales en los tradicionales museos del cine. Para ilustrar los argumentos, se ofrecerán casos de galerías y exposiciones históricas y contemporáneas antes de que en la parte final se analice en más profundidad la forma en que la obra del cineasta español José Val del Omar es mostrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras la reciente reorganización de la colección permanente a finales de 2021.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Ramos-Arenas F. (2023). Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 843-857. https://doi.org/10.5209/aris.84943
Sección
Artículos