“Image Control-Delete”: La destrucción del archivo como estrategia de una intención poética en el Arte Contemporáneo

Palabras clave: Arte, Archivo, Imagen, Estrategias de “destrucción creativa", Palimpsesto

Resumen

En el contexto del Arte Contemporáneo, la posibilidad de una perversión radical del documento y, por extensión de las ideas, la destrucción total o parcial de sus elementos o funciones, se transformaron para el artista, debido a circunstancias sustancialmente diferentes (i.e.: prácticas, procesos y estrategias de creación artística), en un espacio profundamente creativo. A la luz de estas ideas, este artículo discute la implicación de este fenómeno de “destrucción” del archivo en la construcción del imaginario contemporáneo - la proximidad de los resultados estéticos y poéticos con la idea de un “palimpsesto” -, tratando de demostrar el modo en que su carácter más subversivo, “anómico” y hasta paradójico ha ido convirtiendo, simbólica y conceptualmente, a los distintos territorios del pensamiento y práctica artística, por un lado, en una posibilidad de “reinscripción” continuum de formas, significados y sentidos, y, por otra parte, en la potencia “ad infinitium” de una apropiación, experimentación y transfiguración de lo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Postiga, Universidade do Porto
Ivan Postiga (1991), nació en Póvoa de Varzim (Portugal) y tiene una Maestría en “Artes Plásticas – Pintura” por la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP) con el proyecto “Inconsciente Estético: O pensamento sem imagem e a lógica de um significado expandido” (2019), prueba pública en la que obtuvo la clasificación máxima de 20 valores. En términos profesionales y académicos, está cursando el Programa de Doctorado en “Artes Plásticas” de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto en el marco de una Beca de Investigación de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), como Investigador no-doctorado, recientemente integrado en el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS.). En su currículum cuenta con premios y participación individual y colectiva en exposiciones, congresos y eventos científicos de ámbito nacional e internacional, así como colaboración en diversas publicaciones y eventos de investigación en el contexto de las Artes Visuales.
Domingos Loureiro, Universidade do Porto
Domingos Loureiro (1977) nació en Valongo (Portugal) y es Doctor en “Arte e Design” por la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP). Acumula su actividad como artista visual con la de Profesor Asistente en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, en el Departamento de “Artes Plásticas – Pintura”. Investigador Integrado en el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS.). Acumula varios cargos y funciones asociadas a la Academia y es autor y editor de varios documentos científicos y académicos. Artista premiado, su currículum incluye exposiciones en varios países como Portugal, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Irlanda, USA, Brasil, Japón, Alemania, Canadá y Holanda.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Postiga I. y Loureiro D. (2023). “Image Control-Delete”: La destrucción del archivo como estrategia de una intención poética en el Arte Contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 647-665. https://doi.org/10.5209/aris.84537
Sección
Artículos