Una aproximación macroscópica al ecosistema galerístico neoyorquino (1905-1995)

Palabras clave: Nueva York, galerías de arte, clúster, distrito cultural
Agencias: Este artículo es resultado de los proyectos de investigación «Estudio e interpretación del dominio de las exposiciones artísticas como sistema cultural complejo mediante analítica de datos y procesamiento del lenguaje natural» (PID2021-125037NB-I00); «Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC» (PY20_00508) y «Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas» (ICC) (UMA20-FEDERJA-126).

Resumen

Nueva York se presenta como un caso de estudio ideal para los análisis de distritos culturales, pues a lo largo de todo el siglo xx las galerías de arte, entre otras instituciones, localizadas en la ciudad han conformado clústeres activos y muy representativos. En consecuencia, este artículo se propone analizar cuáles fueron y cómo se distribuyeron, tanto a nivel espacial como temporal, las distintas galerías neoyorquinas a lo largo del siglo xx desde una perspectiva macroscópica, observando las dinámicas de origen, desarrollo y desaparición de los clústeres galerísticos neoyorquinos, elucidando cuáles fueron sus principales focos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Ortiz-Tello M. (2023). Una aproximación macroscópica al ecosistema galerístico neoyorquino (1905-1995). Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 579-599. https://doi.org/10.5209/aris.84268
Sección
Artículos