La occidentalización de la pintura japonesa: auge y consolidación del yōga

Palabras clave: yōga, Shiba Kōkan, Takahashi Yūichi, Kuroda Seiki, occidentalización
Agencias: El presente artículo es parte de la ayuda FJC2021-046570-I, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR»

Resumen

El presente artículo tiene como fin establecer un acercamiento a la evolución y auge del yōga en relación a los profundos cambios que la sociedad japonesa fue experimentando a lo largo del siglo XIX, y que fueron considerados en buena medida como un proceso de occidentalización del país. De este modo, no debe entenderse al yōga como el resultado de la mezcla entre tradición japonesa y modernidad occidental, sino más bien como la superposición de lo segundo respecto a lo primero. Es precisamente en este punto en donde radica su singularidad histórica: el yōga se trató de una corriente pictórica japonesa cuya intención, paradójicamente, fue la de distanciarse todo lo posible del entorno artístico japonés para abrazar el europeo. Para llevar a cabo el análisis se tomarán en cuenta las obras de los tres artistas más influyentes en la evolución de esta corriente, Shiba Kōkan, Takahashi Yūichi y Kuroda Seiki, así como el contexto histórico y académico en el que desarrollaron sus trabajos.

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Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Romero-Leo J. (2023). La occidentalización de la pintura japonesa: auge y consolidación del yōga. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 507-519. https://doi.org/10.5209/aris.83852
Sección
Artículos