Modelado digital e impresión 3D de relieves y las posibilidades de implementación en la formación de artistas

Palabras clave: impresión 3D, relieve, modelado, mapeado, escultura
Agencias: Este trabajo ha contado con la financiación del proyecto I D i «Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud» PID2019-104506GB-I00

Resumen

Las tecnologías de impresión 3D se han generalizado en los últimos años, tanto a nivel industrial como en los hogares. En la producción de arte, las tecnologías de prototipado rápido están presentes desde hace más de una década y se han incorporado de forma creciente en la universidad.

En el modelado tridimensional por ordenador, el mapeado de texturas utilizado en conjunto con los materiales se utiliza para imitar estas superficies y hacer que los objetos modelados virtualmente resulten más realistas. Otra de sus aplicaciones sería la creación de relieves escultóricos partiendo del mapeado por desplazamiento, basándonos en la aplicación de las imágenes en escala de grises.

En las facultades de bellas artes, las técnicas estudiadas se aplican a la formación de artistas de escultura en la producción de obras de bulto redondo y, especialmente, en el relieve escultórico. También es esencial la generalización del aprendizaje de estas técnicas en la formación de docentes.

Se concluye que el desarrollo de relieves a través de la utilización del mapeado de desplazamiento es una alternativa disponible para los artistas, siendo una herramienta para la creación artística sobre la que valorarán la elegibilidad en los proyectos los artistas que decidan utilizarla.

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Biografía del autor/a

Elena Blanch, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Es Directora del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid «Arte, Tecnología y Compromiso Social», que se centra en proyectos de investigación relacionados con la tecnología de nuevos materiales aplicados a la escultura y sus aplicaciones en el arte, la docencia y la sociedad. También desarrolla una línea de investigación que relaciona el arte con la medicina tanto en la humanización de la medicina como en el estudio y aplicación de la anatomía en el arte y especialmente en la escultura.

Como autora, coordinadora o editora ha publicado diversos libros sobre el lenguaje escultórico y manuales docentes y participado en quince proyectos de investigación, bien como investigadora principal bien como miembro del equipo y ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.

Compagina su labor docente con la creación de obra artística habiendo obtenido diversos premios y participado en numerosas exposiciones internacionales tanto individuales como colectivas, habiendo comisariado un gran número de ellas.

José C. Espinel, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 2016. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Master en Arte, Creación + Investigación en el año 2008 en la misma universidad. Fue beneficiario de una beca de investigación en la Universidad de California donde cursó un año del programa de posgrado en Digital Arts & New Media. En California tomó contacto con la electrónica y la robótica aplicadas a la creación artística. En 2015 defendió su tesis doctoral, enfocada en el estudio de las nuevas tecnologías de impresión 3D aplicadas a la creación escultórica de pequeño formato y el relieve.

Participa en congresos, proyectos de investigación y exposiciones a nivel nacional e internacional, es miembro del grupo de investigación complutense Arte, Tecnología y Compromiso Social y del colectivo científico Artístico internacional The Algae Society.

Su investigación se centra en Nuevas tecnologías aplicadas al arte y arte sostenible en todas sus variantes. Su obra plástica se encuentra en la intersección entre las tecnologías digitales y la obra física, buscando siempre la relación de la innovación tecnológica con materiales y técnicas más tradicionales.

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Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Blanch E. y Espinel J. C. (2022). Modelado digital e impresión 3D de relieves y las posibilidades de implementación en la formación de artistas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1603-1620. https://doi.org/10.5209/aris.82655
Sección
Artículos