Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)

Palabras clave: Duchamp, Roussel, Brisset, procedimiento, lenguaje

Resumen

“Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos)” versa sobre el papel esencial que los tropos poéticos del lenguaje adoptan en el universo artístico de Marcel Duchamp. Aborda la confluencia de su arte con la literatura de Raymond Roussel, a partir de un análisis sistemático del famoso procedimiento de escritura del escritor francés. Siguiendo una metodología analítico-comparativa estricta, el presente artículo alinea los textos duchampianos con los mecanismos del procedimiento rousseliano apoyándose, a su vez, en las aportaciones históricas de Michel Saounillet (dirigidas a otra de las influencias del artista francés: La Gramática lógica de Jean Pierre Brisset). Se establece en este artículo, en definitiva, una base metodológica sobre la que hacer una revisión de la lectura que ha sido predominante en la crítica de la obra duchampiana: la hermenéutica procedente del movimiento Surrealista. Es decir, el antecedente crítico que emparenta los juegos verbales duchampianos con diferentes tradiciones esotéricas para dotar a su obra de un sentido oculto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Martín-Ruiz, Universidad de Sevilla / Facultad de Bellas Artes

Javier Martín-Ruiz es pintor, Doctor en Bellas Artes y miembro del grupo de investigación Arte, Técnica y Sostenibilidad del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Sevilla).

Ha participado en exposiciones colectivas de relevancia nacional como S/T, Técnica mixta, Medidas variables (Madrid, 2011) con publicación homónima (Ed. Turner) o generacionales como 3 Under 40 en la galería Malborough (Barcelona, 2012). Ha realizado exposiciones individuales en galerías de prestigio nacional como Galería Birimbao (Sevilla, 2004, 2006, 2009), Galería La Caja China (Sevilla, 2012, 2015), Galería Alfredo Viñas (Málaga, 2010) o Galería Deposito 14 (Madrid, 2006). Destacan las residencias internacionales en ciudades como Berlín (Kunsthaus Glogauer, 2007-2008) o la más reciente en la School of Visual Arts (New York, 2017).

En el terreno de la investigación académica explora las relaciones de literatura y arte. Así la tesis doctoral “Marcel-Roussel, Misma-Mente (Duchamp a la luz de Roussel, el bergsonismo y la estética romántica)” (Sevilla, 2021). Ha contribuido con artículos científicos en publicaciones como el libro-catálogo Hacen lo que quieren (2005) o “Contar o cantar (Procedimientos subyacentes, saltos en el tiempo y resistencia en la pintura de Paco Lara-Barranco)” en el libro-catálogo Completando dibujo (Sevilla, 2018).

Paco Lara-Barranco, Universidad de Sevilla / Facultad de Bellas Artes

Paco Lara-Barranco es pintor y profesor titular (Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla).

Autor del libro 21 años después de la revista Figura (2008). Editor (con Javier Martín) del libro-catálogo Hacen lo que quieren (2005). Capítulos de libro: Enseñar, crear y pensar a través de las TIC (2017); La esencia del arte. Dialéctica de lo contemporáneo (2001); y Origin and Destination. Aliguiero e Boetti, Douglas Huebler (1997). Artículos científicos: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía (2021, 2018), Laboratorio de Arte (2018, 2012, 2011, 2002, 1994), :Estúdio (2016, 2014, 2011, 2010), Croma (2015), Arte y políticas de identidad (2014), Cuadernos de Arte (2013), Revista de Antropología Experimental (2012), , Claustro de las Artes (2009).

Exposiciones individuales en: Galería Birimbao; Sala Ateneo de Mairena del Aljarafe; Museo de Huelva; MECA; Fernando Serrano; Magda Bellotti. Exposiciones colectivas en: Galería Weber-Lutgen; Rafael Ortiz; Espacio 0; MECA; Félix Gómez; La Galería Roja; Murnau Art Gallery; Mecánica; Birimbao; Margarita Albarrán; GP13; Magda Bellotti; Fernando Serrano; Galería Metropolitana. Ferias de arte internacionales: The Affordable Art Fair (Nueva York); ARCO (Madrid); Artissima. The Internacional Fair of Contemporary Art (Turín).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
Martín-Ruiz J. y Lara-Barranco P. (2023). Duchamp y el procedimiento de Roussel (malentendidos hermenéuticos). Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 191-208. https://doi.org/10.5209/aris.81961
Sección
Artículos