La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación

Palabras clave: dibujo, educación artística, terminología, historia de la educación
Agencias: Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto I D «Entre ciudades: el arte y sus reversos en el período de entre-siglos (XIX-XX)», solicitado desde la Universidad de Barcelona y financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: PID2019-105288GB-100). Sus investigadoras principales son Teresa M. Sala García e Irene Gras Valero.

Resumen

Durante la década de 1970, la materia escolar de Dibujo pasó a adoptar nuevas denominaciones en buena parte del mundo occidental. En el presente artículo se analizan las coordenadas históricas que determinaron las mutaciones del campo semántico del término 'dibujo' desde su inclusión en los programas escolares del siglo XIX hasta su práctica elusión en el último tercio del XX. La investigación se sustenta en la consulta de un corpus ingente de tratados pedagógicos y manuales escolares editados en Europa y Estados Unidos a lo largo del período indicado, junto con un repertorio no menos cuantioso de contribuciones de carácter historiográfico. El texto se estructura cronológicamente en ocho apartados, más un epílogo en el que se diserta sobre los usos del vocablo en la actualidad, ciñéndose en todo momento en la esfera de la educación y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
Capellà-Simó P. (2023). La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 173-190. https://doi.org/10.5209/aris.81651
Sección
Artículos