Street art as a transforming agent of public space in Arab World. Case study of two artistic groups in Tunisia

Palabras clave: Arte callejero, revolución, espacio público, Túnez

Resumen

El espacio público en el Mundo Árabe ha sido históricamente controlado y usurpado por las autoridades políticas. Esta apropiación ha creado una profunda brecha entre los ciudadanos y los espacios públicos. Sin embargo, desde el comienzo de las revoluciones árabes, han surgido nuevas formas de arte juvenil que han liberado las artes del formalismo institucional y los han trasladado a espacios abiertos y más accesibles a la ciudadanía. Esta investigación pretende explorar el nuevo fenómeno del arte callejero juvenil que surgió durante la revolución tunecina, no solo como una tendencia artística innovadora, sino también como un movimiento social que reivindica una nueva ciudadanía. Tiene como objetivo analizar los propósitos filosóficos y estéticos del arte callejero y su papel en la liberación del espacio público. La metodología empleada se basa en la realización de entrevistas cualitativas y  observación participante con los miembros de dos grupos de arte callejero Ahl Al Kahf y Fanni Raghman Anni que surgieron durante la revolución tunecina de 2011. Los resultados revelan que el fenómeno artístico revolucionario juvenil representa un nuevo proyecto creativo y constituye una ruptura intelectual y artística con las prácticas estéticas imperantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Ketiti A. . (2023). Street art as a transforming agent of public space in Arab World. Case study of two artistic groups in Tunisia. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 369-388. https://doi.org/10.5209/aris.81524
Sección
Artículos