O Grupo do Leão, Una nueva Visualidad de Acceso: una propuesta metodológica en torno al uso de la realidad virtual en personas con discapacidad visual

Palabras clave: Accesibilidad, discapacidad visual, fotogrametría, realidad virtual, museos
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) (Portugal) REFª 2020.01154. CEECIND; Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Instituto de História da Arte. Asimismo, este artículo es resultado de los proyectos de investigación «Estudio e interpretación del dominio de las exposiciones artísticas como sistema cultural complejo mediante analítica de datos y procesamiento del lenguaje natural» (PID2021-125037NB-I00); «Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC» (PY20_00508) y «Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas» (ICC) (UMA20-FEDERJA-126) dirigidos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega. Dicho texto ha sido posible, también, gracias al contrato del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, del que es beneficiaria Leticia Crespillo-Marí.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la realidad virtual como elemento mediador entre el objeto artístico y el público con discapacidad visual. A partir de la digitalización fotogramétrica y tratamiento virtual de la pintura O Grupo do Leão (1885) de Columbano Bordalo Pinheiro (pieza clave del realismo portugués) ponemos el foco en la retroalimentación mecano-háptica como recurso de inclusión cognitiva y socioafectiva el ámbito museístico. El propósito es desarrollar e impulsar un prototipo tecnológico (en curso) que haga efectivo el encuentro estético entre el espectador con discapacidad visual y el objeto de museo del modo más auténtico posible. Finalmente, se especifican algunos resultados ya obtenidos durante una estancia de investigación internacional: procesos de captura y generación del modelo tridimensional, limpieza y tratamiento con software 3D especializado, para contribuir a una nueva exploración de los sentidos dentro del campo de la inmersión visual en museos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Roque-Martins, Universidade Nova de Lisboa

Patrícia Roque Martins es Investigadora Auxiliar del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades NOVA (Lisboa) donde desarrolla el proyecto "Narrativas de la Discapacidad: ¿cómo (no) explorar la alteridad en museos y exposiciones? Construyendo una mirada hacia mejorar los imaginarios culturales en torno a las personas con discapacidad". Anteriormente fue Miembro Integrante del CITCEM - Centro de Investigación Transdisciplinar “Cultura, Espacio y Memoria” de la Universidad de Oporto, donde desarrolló el proyecto "La Representación de la Discapacidad en las Colecciones de los Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC): discurso, identidad y sentido de pertenencia", con una beca postdoctoral individual de la FCT - Fundación para la Ciencia y la Tecnología (2015/2021). Es Doctora en Bellas Artes, especialidad en Museología (2015), Máster en Museología y Museografía (2008) y Licenciada en Historia del Arte (2001) por la Universidad de Lisboa, Portugal. Ha sido ponente invitada en varios eventos científicos en Portugal y Brasil en el área de accesibilidad y discapacidad en museos. Ha publicado el libro "Museos (En) Capacitantes. Deficiência, Acessibilidades e Inclusão em Museus de Arte" (DGPC-Caleidóscopio, 2017), así como varios artículos revisados por pares en revistas internacionales. Actualmente, es miembro de la red internacional americana The Inclusive Museum Research Network y de la red internacional europea Asociación Red Europea.

Leticia Crespillo-Marí, Universidad de Málaga

Melillense (1986), afincada en Málaga, Graduada en Historia del Arte (2015) y Diplomada en Turismo (2009) por la Universidad de Málaga. Cursé el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) durante el año 2015-2016 y el Máster de profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP. Línea CCSS: Geografía e Historia y Filosofía (2018-2019). Actualmente realizo mi tesis doctoral titulada Uso, presencia y registro de la luz en los procesos de recepción estética contemporánea. Máster en Patrimonio Virtual (Virtualización y Restauración del Patrimonio) de la Universidad de Alicante (2019-2020). Formo parte de varios grupos de investigación dirigidos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega, como investigadora colaboradora y, actualmente, soy co-directora de la Revista Iberoamericana y Académico Científica Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (ISSN: 2530-6014). Desde febrero de 2019 soy Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual, he participado como ponente en varios congresos y seminarios relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y he escrito varios artículos de diversa temática relacionadas con las posibilidades que la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación a manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). Actualmente, trabajo con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría. En la actualidad estoy investigando acerca de las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece a la Museografía actual, sobre las que imparto eventualmente seminarios dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación iArtHis_Lab.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
Roque-Martins P. y Crespillo-Marí L. (2023). O Grupo do Leão, Una nueva Visualidad de Acceso: una propuesta metodológica en torno al uso de la realidad virtual en personas con discapacidad visual. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 29-51. https://doi.org/10.5209/aris.80509
Sección
Artículos