Relación arte/tecnología como herramientas para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en estudiantes de Educación Primaria del contexto rural

Palabras clave: educación artística, metodología de enseñanza, creatividad, aprendizaje, tecnología

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una intervención pedagógica que involucró la fotografía digital, el videoarte y la realidad aumentada con apoyo de programas como Quiver, Windows Movie Maker, editor de video de Windows 10 y Padlet, para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en 26 estudiantes de quinto grado, entre los 10 y 11 años, habitantes del municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, Colombia. Basados en un enfoque mixto con corte descriptivo, se aplicaron un pre y un post test tipo Likert, antes y después de la intervención pedagógica, contrastando los resultados con el diario de campo elaborado por las investigadoras. Dentro de los hallazgos relevantes se encuentra que la tecnología aporta a la creatividad en la medida que el estudiante explora nuevas maneras de solucionar y proponer ejercicios que enriquezcan su sensibilidad y pensamiento crítico. Las metodologías que se aborden en relación al arte/tecnología posibilitan espacios de interacción, reflexión y posicionamiento frente a nuevas manifestaciones artísticas. El diario de campo como instrumento sistematizador genera en el docente cuestionamientos que deben ser tenidos en cuenta para mejorar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje de la educación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola A. Bacca-Pachón, Universidad de Santander

Licenciada en Educación Artística: CENDA. Especialista en Educación: Universidad de los Andes. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Magister en Gestión de la Cultura: Universidad EAN. Master en Mercadeo del Arte: Universidad Antonio Nebrija. Madrid. España.

Experiencia de 16 años desarrollando proceso creativos, críticos y reflexivos en instituciones escolares en la ciudad de Bogotá (Colombia). Con sus estudios de especialización y maestría en educación ha aportado en procesos pedagógicos e investigativos en educación superior por 11 años brindando herramientas adaptables a cualquier contexto escolar que le permitan al docente en ejercicio mejorar su quehacer pedagógico siempre partiendo del arte como elemento fundamental para una formación integral. 

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Bacca-Pachón P. A. y Sierra-Castro D. E. (2022). Relación arte/tecnología como herramientas para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en estudiantes de Educación Primaria del contexto rural. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1427-1441. https://doi.org/10.5209/aris.79000
Sección
Artículos