El rol pedagógico de las artes. Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social

Palabras clave: Arte, práctica pedagógica, subjetividad, transformación
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile

Resumen

El presente artículo entrega parte de los resultados de la investigación Fondecyt 11180057, Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual. El proyecto tuvo por objetivo comprender los cruces entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y artistas-docentes en Chile y entender el sentido pedagógico que se anida en sus prácticas artísticas. Para ello se desarrolló una metodología cualitativa a través del método Taller Artístico de Discusión, con un total de 30 artistas y artistas-docentes en Chile. El análisis permitió identificar resultados relevantes sobre el sentido pedagógico de las prácticas artísticas y se identificó que son tipos de prácticas que promueven la transformación social y nuevas subjetividades, lo que muestra a artistas y artistas-docentes como agentes de cambio. Se logró apreciar que el sentido pedagógico en las artes activa elementos relacionales, críticos y mediadores, lo que releva el rol socio-político y democrático de las artes. En la discusión de los resultados se problematiza cómo artistas y artistas-docentes hacen de las artes una forma de hacer trascendente y un diálogo con el mundo social que revive el sentido político de las artes y posibilita nuevas subjetividades en quienes lo experimentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario García-Huidobro, Universidad de Los Lagos

Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en pedagogía en la Universidad Gabriela Mistral. Máster y Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona.

Actualmente me desarrollo como académica en la Universidad de Los Lagos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
García-Huidobro R. y Shenffeldt N. (2023). El rol pedagógico de las artes. Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 9-28. https://doi.org/10.5209/aris.78794
Sección
Artículos