El Delta del Po en la cinematografía italiana de los años 40 y 50: Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio

Palabras clave: Paisaje del Delta del Po, Cine italiano de los años 40 y 50, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Giuseppe De Santis, Michelangelo Antonioni, Aglauco Casadio, Neorrealismo

Resumen

El presente artículo estudia las relaciones entre paisaje y cine. Trata de cinco autores confrontados a un mismo lugar. Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO), el Delta del Po se ha erigido como el Genius Loci ideal para la cinematografía italiana de los años 40 y 50. Los más afamados directores del momento sucumbieron a la belleza paisajística y natural de su entorno a la hora de enmarcar y recrear sus primeros filmes. Todos ellos interpretaron el paisaje palustre de manera particularizada. Desde la visión del mejor cine de autor, Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio inmortalizarán la palude padana en cinco obras de inmejorable factura artística. Se trataba de aquel Delta del Po agreste, sencillo y arcádico, precedente a la ecocida conversión industrial llevada a cabo en la Italia de los años 60.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Moure-Pazos I. (2022). El Delta del Po en la cinematografía italiana de los años 40 y 50: Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1373-1387. https://doi.org/10.5209/aris.78730
Sección
Artículos