El cine fantástico de la Escuela Oficial de Cinematografía. Matheson, Bradbury y Sheckley en Monte Esquinza

Palabras clave: IIEC-EOC, cine fantástico, ciencia ficción, literatura popular, escuela de cine
Agencias: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Resumen

Las prácticas pertenecientes al género fantástico que se ruedan en la escuela de cine Madrid entre 1947 y 1976 conforman un corpus de obras con la suficiente envergadura como para obligarnos a repensar la historia de dicho género cinematográfico en nuestro país. En este artículo se estudia la producción fantástica del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas-Escuela Oficial de Cinematografía (IIEC-EOC) en el doble contexto del cine español de género y el de la literatura popular de temática fantástica que se edita en castellano durante el periodo franquista. En la segunda parte del artículo se analizan en detalle algunas de las películas más representativas de la producción fantástica del centro de enseñanza artística (especializado en cine) más importante que ha existido en España. En concreto, se presta atención a las adaptaciones de I am Legend(Richard Matheson), The Playground(Ray Bradbury) y The Prize of Peril(Robert Sheckley) que realizan, por este orden, Mario Gómez Martín, Pedro Olea y Francisco Montolío.

Descargas

Biografía del autor/a

Asier Aranzubía, Universidad Carlos III de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN. Ha participado en varios libros colectivos y en diversas publicaciones académicas, entre ellas, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa, Comunicación y Sociedad o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Entre 2007 y 2011 forma parte del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma Españadonde también colabora como crítico. Entre 2012 y 2017 es miembro del consejo de redacción deCaimán. Cuadernos de cine.Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión(Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine; de la monografía Alexander Mackendrick(Cátedra, 2011) y del libro de entrevistas El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji(Cuadernos Tecmerin, 2013). Recientemente ha coordinado los volúmenes, Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días (Shangrila, 2016) y Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (Shangrila, 2019).

 

Santiago Aguilar, Elías Querejeta Zine Eskola

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del cuerpo docente de la Elías Querejeta Zine Eskola, en el área de Archivo.Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador y en la definición del Plan de Digitalización del archivo. Como miembro de La Cuadrilla es director y guionista cinematográfico y azconiano confeso. En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la literatura de humor española e italiana del siglo XX. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha producido documentales y ha publicado libros y artículos sobre aspectos poco tratados de la historia del cine español.

 

José L. Castro-de-Paz, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, entre sus numerosos trabajos de investigación sobre cine español destacan Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950) (Paidós, 2002), Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia (Vía Láctea, 2004; Edición ampliada e ilustrada, Shangrila 2018), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (dirigido con Julio P. Perucha y Santos Zunzunegui, Vía Láctea, 2005), Fernando Fernán-Gómez (Cátedra, 2010), Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta (con Josetxo Cerdán, Cátedra, 2011), El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia (IVAC-EGEDA, 2011, coordinado con Jorge Nieto), Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (Shangrila, 2012) o Formas en Transición. Algunos filmes españoles de período 1973-1986 (Shangrila, 2019). Ha coordinado, además, otras numerosas obras sobre la vinculación con el mundo cinematográfico de señeras figuras de las letras (Wenceslao Fernández Flórez, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela) y sobre la trayectoria y el análisis de la obra de los más destacados cineastas (Mur Oti, Nieves Conde, Berlanga, Bardem), actores (Antonio Casal, María Casares, Fernando Rey) o productores (Suevia Films-Cesáreo González: 30 años de cine español). Recientemente ha dirigido con Santos Zunzunegui el relevante proyecto editorial que conmemora el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga en 2021, promovido por Filmoteca Valenciana a y Filmoteca Española, y que lleva por título Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Aranzubía A., Aguilar S. y Castro-de-Paz J. L. (2022). El cine fantástico de la Escuela Oficial de Cinematografía. Matheson, Bradbury y Sheckley en Monte Esquinza. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1335-1351. https://doi.org/10.5209/aris.78592
Sección
Artículos