El cómic en el museo. La instalación expositiva de Viñetas desbordadas y El dibuixat
Resumen
Este artículo analiza la posibilidad de la realización de cómics específicamente creados para las salas de museos. Para ello, se plantea un breve recorrido histórico del papel que el medio ha tenido en los museos antes de centrarse en dos propuestas recientes notables: Viñetas desbordadas, obra de Sergio García, Max y Ana Merino para el Centro José Guerrero de Granada, y El dibuixat, una propuesta de Paco Roca para el Institut Valencià d’Art Modern. A partir de ambas obras se estudia cuáles son las posibilidades del cómic, como medio narrativo, dentro de las paredes del museo en contraposición con las clásicas exposiciones dedicadas a la exhibición de páginas originales o impresas aisladas que suponían una pérdida de dicho carácter narrativo. Se pretende también responder a la pregunta de si un cómic creado específicamente para el museo, en el que se pierde la reproductibilidad y la asociación clásica del medio con su difusión en papel, mantiene los elementos específicos del medio y si, por tanto, estamos ante una nueva posibilidad para un medio que, históricamente, ha venido cambiando su formato para adaptarse a diversas circunstancias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.