El cómic en el museo. La instalación expositiva de Viñetas desbordadas y El dibuixat

Palabras clave: cómic, museos, exposiciones, narración gráfica

Resumen

Este artículo analiza la posibilidad de la realización de cómics específicamente creados para las salas de museos. Para ello, se plantea un breve recorrido histórico del papel que el medio ha tenido en los museos antes de centrarse en dos propuestas recientes notables: Viñetas desbordadas, obra de Sergio García, Max y Ana Merino para el Centro José Guerrero de Granada, y El dibuixat, una propuesta de Paco Roca para el Institut Valencià d’Art Modern. A partir de ambas obras se estudia cuáles son las posibilidades del cómic, como medio narrativo, dentro de las paredes del museo en contraposición con las clásicas exposiciones dedicadas a la exhibición de páginas originales o impresas aisladas que suponían una pérdida de dicho carácter narrativo. Se pretende también responder a la pregunta de si un cómic creado específicamente para el museo, en el que se pierde la reproductibilidad y la asociación clásica del medio con su difusión en papel, mantiene los elementos específicos del medio y si, por tanto, estamos ante una nueva posibilidad para un medio que, históricamente, ha venido cambiando su formato para adaptarse a diversas circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
del Rey-Cabero E. y Sáez de Adana F. (2022). El cómic en el museo. La instalación expositiva de Viñetas desbordadas y El dibuixat. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1231-1248. https://doi.org/10.5209/aris.77855
Sección
Artículos