Panorámica de los envases contemporáneos de vidrio para perfume de origen español

Palabras clave: perfume, vidrio, envase, diseño, siglo XX
Agencias: Programa TOP Heritage (ref. S2018/NMT-4372) financiado por la Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo. Proyecto HERICARE (ref. PID2019-104220RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Se lleva a cabo un recorrido por las empresas de perfumería de origen español, tanto las ya desaparecidas o absorbidas por otras empresas como las que continúan su trayectoria comercial independiente incluso a nivel internacional, y los envases de vidrio de sus productos más representativos fundamentalmente durante el siglo XX. En base a una metodología bibliográfica complementada con la información disponible en la web y con la observación directa de objetos del entorno próximo de los autores, se estudian las tipologías de los frascos de vidrio, su evolución temporal y su relación con los conceptos asociados a los perfumes y las características culturales del momento. Se discute la importancia del diseño del envase de vidrio y el papel que desempeña en las campañas publicitarias más allá de las propiedades olfativas de los perfumes. La idoneidad del vidrio como material para los envases de los perfumes queda demostrada por su larga trayectoria histórica y artística, que ha permitido y permite una imagen impecable y susceptible de múltiples diseños creativos, a la vez que ofrece las mejores propiedades requeridas para la correcta conservación de los perfumes.

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Biografía del autor/a

Mª Ángeles Villegas-Broncano, Instituto de Historia (CSIC)

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1987) y en Arte por la Universidad de Granada (2016), Profesora de Investigación de OPIs con destino en el CSIC (Instituto de Cerámica y Vidrio, 1984-2001; Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, 2001-2007; Instituto de Historia, desde 2007). Es responsable de un grupo de investigación sobre materiales del Patrimonio Cultural y su conservación. Sus líneas de investigación son: conservación integral y protección del Patrimonio Histórico y Cultural, especialmente vidrio y materiales afines; escultura en vidrio y arte en vidrio; sensores ambientales y sistemas avanzados de conservación preventiva; arqueometría de materiales inorgánicos. Presidenta de la sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Placa de Honor 2015 de la Asociación Española de Científicos en reconocimiento a la labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Alejandro Pinilla-Gisbert, Instituto de Historia (CSIC)

Graduado en Arqueología (2020) y Máster en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (2021) por la Universidad Complutense de Madrid. Fue beneficiario de una beca JAE-Intro (2020-2021) y de una estancia (2021) en el Instituto de Historia (CSIC). Desde mayo de 2021 es Ayudante de Investigación en un grupo multidisciplinar dedicado a los materiales del Patrimonio Cultural y su conservación, en el Instituto de Historia. Sus líneas de investigación son: aplicación de técnicas instrumentales para el estudio, caracterización y conservación de materiales históricos y culturales cerámicos, vidrios y afines; arqueometría de materiales inorgánicos; conservación del Patrimonio Histórico y Cultural; diseño de protocolos de conservación preventiva para bienes culturales. Desde el año 2015 ha colaborado en diversas campañas arqueológicas, laboratorios de material arqueológico y congresos a nivel nacional.

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Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Villegas-Broncano M. Á. y Pinilla-Gisbert A. (2022). Panorámica de los envases contemporáneos de vidrio para perfume de origen español. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1211-1229. https://doi.org/10.5209/aris.77822
Sección
Artículos