Del oído a la textura o la escucha como productividad estética. Caso Arthur Bispo do Rosário

Palabras clave: escucha, delirio, productividad estética, Arthur Bispo do Rosário

Resumen

Durante las últimas décadas, el problema de la escucha ha sido tratado desde diversos campos de conocimiento, entre ellos, el psicoanálisis (desde Freud hasta hoy) y la filosofía (con Jean Luc Nancy [2007] y Peter Sloterdijk [2001], por nombrar solo algunos). Dichos estudios han logrado establecer las derivas necesarias que contribuyan a pensar determinados objetos culturales, desde posiciones que admitan otras formas de análisis e interpretación. El presente trabajo aborda el problema de la escucha en dos sentidos. Primero, como procedimiento mediante el cual se plantea una lectura crítica-teórica sobre determinados artefactos culturales que desbordan la exégesis tradicional. Segundo, como origen de la productividad estética del paciente-artista brasileño Arthur Bispo do Rosário (¿? -1989), quien crea su prolífica y singular obra durante su encierro en la Colonia Psiquiátrica Juliano Moreira, de Rio de Janeiro, inspirado por la voz de Dios; es decir por su escucha delirante. Tomando en cuenta lo anterior, nos interesa aproximarnos al trabajo de do Rosário con el fin de analizar el lenguaje estético-delirante de su obra, a partir de la relación escucha-productividad que caracteriza su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celiner Ascanio-Barrios, Universidad de las Américas

(Caracas, 1975) Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (2015-2020), Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (2012) y Licenciada en Letras por Universidad Central de Venezuela (2001). Desde 2005 ha sido profesora del área de Lenguaje en Venezuela y Ecuador, y en 2019 del Taller de tesis de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito diversos artículos a partir de las líneas de investigación: Representaciones de la delincuencia en Venezuela, Políticas del discurso en Venezuela y Escritura y alteridad. Su último trabajo se titula Formas bajo sospecha… Cartografías del delirio el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Ascanio-Barrios C. (2022). Del oído a la textura o la escucha como productividad estética. Caso Arthur Bispo do Rosário. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1175-1190. https://doi.org/10.5209/aris.77591
Sección
Artículos