Utopías visuales y representación gráfica. Una aproximación histórica a su imaginario arquitectónico.
Resumen
Las imágenes que se producen en la contemporaneidad son el resultado de la composición entre lo real, las limitaciones del imaginario colectivo e individual y los caprichos de la ilusión. Dentro del mundo de la representación, y partiendo de la base de lo habitual, algunas imágenes se lucran de un mundo mental basado en la subjetividad, la fantasía y la imaginación. Utopías visuales que escapan a los límites de la razón y se separan de la realidad. Este artículo pretende desarrollar algunas reflexiones en torno a la representación en la modernidad de las utopías visuales, distinguiendo entre gráficas y arquitectónicas. Las primeras, generadas con una finalidad esencialmente especulativa, y las segundas elaboradas con la secreta esperanza de su materialización, aunque esta sea, cuanto menos, improbable. El desarrollo de estos conceptos se realiza a través de algunos ejemplos históricos concretos (aunque contextualizados dentro de una visión de conjunto), ubicados históricamente antes de la aparición del grafismo digital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.