Las flores futuristas. Propuesta para una botánica artificial

Palabras clave: Balla, Depero, Azari, flores, futurismo
Agencias: Este artículo fue elaborado en el grupo ARTEA dentro del proyecto de investigación “Teatralidades expandidas” financiado por el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, MINECO (HAR2015-63984-P).

Resumen

Este artículo hace un recorrido por la naturaleza artificial y las flores propuestas por el futurismo italiano. Con la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial, los intereses de la vanguardia se dirigieron hacia una totalidad creativa que superaría las disciplinas artísticas tradicionales aspirando a reconstruir el mundo bajo un nuevo prisma en el que las flores serían uno más de los campos de intervención. Giacomo Balla creará flores artificiales como variante de su investigación sobre la naturaleza desde la pintura a la flor objeto. Fortunato Depero proyectará un escenario de flora mágica, modelo que desarrollará en otros trabajos plásticos. Fedele Azari, por influencia de estos y de los manifiestos canónicos, teorizará sobre la flora artificial y los olores contemporáneos. Oswaldo Bot en los años treinta, reinterpretó el manifiesto de Azari dibujando noventa flores que trascendían lo artístico para llegar a lo psicológico. Los últimos años significan un retour à l'ordre en el que las flores futuristas mantienen un equilibrio entre la praxis futurista y un clasicismo impostado.

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Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Mancebo-Roca J. A. (2022). Las flores futuristas. Propuesta para una botánica artificial. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 987-1009. https://doi.org/10.5209/aris.76382
Sección
Artículos