Infiltraciones del pop en el imaginario urbano. El caso de Pravda, la survireuse (Peellaert, Thomas, 1967).
Resumen
El artículo indaga sobre la conformación del imaginario urbano a través del cómic y muy concretamente en el caso de Pravda, la survireuse (Peellaert,Thomas,1967). Para ello se han explorado relaciones cruzadas entre el cómic y posiciones académicas, principalmente representadas por las visiones de Venturi y Scott Brown, indagando en el pensamiento urbano a través de la narración visual. Se recoge aquí un modo de ilustrar la ciudad a través de los incipientes mitos posmodernos como la juventud, el deseo, el inconformismo o la liberación de la mujer. Todo ello eclosionará en una ciudad que viene escenificada en la narración gráfica a través de los diversos espacios de la posmodernidad: la ciudad pop, la arquitectura pantallizada, los terrain vague, la ciudad-flipper, los barrios abandonados, los paisajes lisérgicos, la naturaleza artificial o el parque temático. La metrópoli se presenta bajo los códigos del pop, que dan soporte a los espacios de la ciudad del espectáculo exhibiendo un espacio público transformado bajo las leyes de la publicidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.