La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes

Palabras clave: metodología de investigación basada en las artes, deriva paralela, espacio público, arte efímero, experiencias urbanas
Agencias: Esta investigación dentro del proyecto Transmaking, ha recibido financiación por el European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme bajo el acuerdo de la ayuda Marie Skłodowka-Curie n°734855.

Resumen

Presentamos la deriva paralela como un nuevo método de investigación basado en las artes. Exponemos los orígenes de la deriva, como medio de expresión artístico en el siglo XX y su desarrollo hasta la actualidad. Destacamos las potencialidades de un tipo concreto de deriva, la deriva paralela, valiéndonos de los elementos que aporta: paralelismo, ritmo secuencial, sincronía, empatía, conexión, componente lúdico y comparativa de contextos. Exponemos la especificidad que configura la deriva paralela dentro de la investigación y la diferencia de la deriva como acción artística, situando la propuesta en un paradigma socio-crítico bajo los principios de imprevisibilidad, incertidumbre y entrelazamiento. Mostramos las posibilidades que este método ofrece a diferentes disciplinas y campos académicos. Planteamos de qué forma las tecnologías portables pueden contribuir a la recogida de datos visuales, fotográficos, sonoros, auditivos o audiovisuales para la elaboración de discursos gráficos, fotoensayos, relatos autoetnográficos, narrativas de terceras personas, mapas sonoros, cartografías o rastreo de objetos. Concluimos con la validez de la deriva paralela como método de investigación, como un medio esencial en la construcción de una nueva forma de comprender el mundo y las relaciones humanas, con repercusiones para los ámbitos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Ramón, Universitat de València

Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con una tesis sobre el análisis visual de las porcelanas Lladró con calificación Apto Cum Laude, Licenciado en Historia del Arte por esa misma universidad y Licenciado en Bellas Artes y Master en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València y profesor de enseñanza secundaria.

Con una amplia experiencia previa en la gestión de museos y patrimonio. Ha publicado varios artículos de investigación y aportaciones a congresos sobre cultura visual y educación artística entre los que destacan: Estéticas del entorno urbano. La experiencia de visualización de la ciudad, en Revista Matéria-Prima nº 2, pp. 98-106. Universidad de Lisboa; Visiones de ida en porcelana. Lladró y las nuevas formas de aproximación al patrimonio en Patrimonios Migrantes. Ricard Huerta y Román de la Calle (eds.) Publicacions de la Universitat de València. 2013, Experiencias de musealización desde el aula. La palabra y la imagen del barrio como constructores de patrimonio., en I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. pp- 493-500. Ed. IPCE y OEPE Ministerio de Educación Cultura y Deporte.; El Museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. nº 2. pp. 170-174. Universitat de València. 2011; entre muchos otros, así como los libros Cultura Visual al Puig o Antonio Cortina y Farinós, pintor, en coautoría. En el ámbito literario, también ha publicado la novela La dansa de les margarides. Colabora con el grupo de investigación CREARI de la Universitat de València desde sus inicios.

Amparo Alonso, Universitat de València

Amparo Alonso-Sanz es profesora titular de Educación Artística del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri en la Universitat de València. Desarrolla su investigación en el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives.

Posee el Grado en Arquitectura Técnica, premio alumno 5 estrellas por la UMH, premio extraordinario de licenciatura en Bellas Artes y de doctorado en Didácticas Específicas. Como integrante de CREARI grupo de investigación en pedagogías culturales ha organizado múltiples congresos, jornadas y seminarios en los últimos 8 años.

Actualmente dirige el proyecto “Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios” con referencia GV/2020/069 de la convocatoria de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes GV/2020 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la Cultura Visual, los entornos de aprendizaje, la conciliación estudiantil-familiar y la formación inicial del profesorado, desde enfoques metodológicos plurales y perspectivas feministas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Ramón R. y Alonso A. (2022). La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935-954. https://doi.org/10.5209/aris.76203
Sección
Artículos