Mirando al mar. Tropos visuales de resiliencia y superación en la covid-19

Palabras clave: Tropos visuales, Iconología, Fotografía, Fotoperiodismo, covid-19
Agencias: PID2019-104628RB-I00 (MICINN/FEDER),, RTI2018-095714-B-C21 (MICINN/FEDER)

Resumen

Las situaciones de crisis colectiva, como las provocadas por las guerras y las catástrofes naturales, suscitan la activación de un extenso imaginario visual que permite la articulación del relato de la tragedia. Por medio de tropos visuales prestablecidos, los medios de comunicación dan forma y establecen la narración de los acontecimientos aprovechando el potencial tanto simbólico como narrativo de esas historias visuales que se han mostrado eficaces anteriormente. La singularidad de la covid-19 ha permitido la gestación de nuevas metáforas visuales que, si surten efecto, se incorporarán al inventario del que se nutre la prensa. En esta investigación se presenta, por medio del estudio de caso y las entrevistas la creación de un tropo fotográfico que hemos nombrado el tropo de la resiliencia. El análisis ha permitido detallar el proceso de asentamiento de un conjunto de motivos visuales que, de forma recurrente, los distintos autores han replicado, añadiendo en cada nueva instancia que realizaban, nuevos elementos que ampliaban su significación. Los medios de comunicación han acogido con entusiasmo el nuevo tropo y lo han añadido rápidamente al flujo informativo. El tropo de asentará definitivamente si, en futuras situaciones de crisis, es nuevamente recuperado y utilizado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pere Freixa, Universitat Pompeu Fabra

Pere Freixa es licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), postgraduado en sistemas interactivos y multimedia (Universidad Politécnica de Catalunya) y Doctor en arte y tecnología de la imagen (Universidad de Barcelona). Desde 1993 es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, especializado en imagen, narrativa fotográfica y comunicación interactiva. Es coordinador del área de Comunicación Interactiva de los estudios de Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de investigación DigiDoc. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y en convenios de I + D + I con empresas, en el marco del Instituto Universitario del Audiovisual (IA-UPF). Actualmente es IP del proyecto "Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado”. RTI2018-095714-B-C21 (MINECO/FEDER), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España). Dirige la revista académica Hipertext.net.

Mar Redondo-Arolas, Universitat de Barcelona

Mar Redondo-Arolas es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Desde 2014 es miembro del grupo de investigación POCIÓ (Arte, Poesía y Educación), especializado en la investigación de poéticas liminares, la creación, la formación y el compromiso social. Especialista en Imagen, es profesora e investigadora del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en el grado en Bellas Artes, en el Máster en Producción e Investigación Artística y en el doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas. Ha participado como como investigadora en diversos proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, formando parte de grupos de investigación consolidados. Los últimos: Poesía a la carta (2017-18) y Poesía Caminante (2019) ambos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: creación, formación y compromiso social (PID2019-104628RB-E00 (MICINN / FEDER), y el proyecto europeo Roots & Seeds XXI. Biodiversity Crisis and Plant Resistance (616712-CREA-1-2020-1- ES-CULT-COOP1), del que es Investigadora Principal.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Freixa P. y Redondo-Arolas M. (2022). Mirando al mar. Tropos visuales de resiliencia y superación en la covid-19. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 777-798. https://doi.org/10.5209/aris.75517
Sección
Artículos