Lo culto y lo popular en el arte. Algunas teorías sociales sobre la diversidad cultural

Palabras clave: alta cultura, cultura popular, multiculturalismo, sociología del arte
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Grupo de Investigación GRACMON - PID2019-105288GB-I00

Resumen

El debate sobre lo considerado culto o popular en el arte sigue teniendo vigencia. No obstante, la complejidad de nuestras sociedades de consumo actuales motiva el desarrollo de teorías que defienden la existencia de una multiculturalidad. Asimismo se plantea la dificultad de establecer límites culturales que se relacionen con los límites sociales. En este artículo se propone que también existe un conjunto de teorías del último siglo que reflexionan sobre los lindes sociales en el campo de la cultura. Estas propuestas se pueden analizar considerando el arte como un campo de subproducción restringida –producción, mediación y recepción-, como propone Pierre Bourdieu. Se trata de aportar a las teorías artísticas otras miradas sobre el tema. El objetivo último es analizar las jerarquías presentes en el campo cultural con mayor realismo y profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Peist-Rojzman N. (2022). Lo culto y lo popular en el arte. Algunas teorías sociales sobre la diversidad cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 649-665. https://doi.org/10.5209/aris.74751
Sección
Artículos