La visualidad algorítmica: una aproximación social a la visión artificial en la era post internet

Palabras clave: Visualidad, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet, Redes Sociales
Agencias: Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto de Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos del Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I D con Referencia: CSO2016-78386-P del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España).

Resumen

En el marco de los estudios visuales, se observa un desarrollo de singulares prácticas cuya orientación tecnológica está basada en la innovación de algoritmos de inteligencia artificial. En este contexto, la investigación busca revelar la emergencia de una nueva interpretación de la visualidad, concretamente, mediante el análisis de dos líneas principales (cuya relación se trata de mostrar): por una parte, la visión artificial y su extensión en el universo posinternet de las redes sociales y de la web, donde la imagen pierde su significado simbólico y su dimensión estética para valorarse como una información que cambia el estado de un sistema;  y, por otro lado, el conocimiento social del mundo virtual a través del uso, la actitud y el comportamiento humano con los algoritmos inteligentes. Mediante la revisión bibliográfica multidisciplinar, como método principal, las conclusiones apuntan a una importante presencia de una visualidad dependiente de las máquinas inteligentes, que aportan un mayor enriquecimiento del estudio tanto de la naturaleza humana como de la realidad social en el entorno virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando R. Contreras-Medina, Universidad de Sevilla

Fernando R. Contreras es Profesor Titular de Cibercultura en la Universidad de Sevilla. Es doctor en Filosofía, doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Bellas Artes (Diseño y Grabado). Director de arte publicitario. Experto en Diseño Industrial y Creación Audiovisual. Director del Grupo de Investigación en Tecnología, Documentación, Arte y Comunicación del Programa Andaluz de Investigación PAIDI (HUM868). Profesor del Máster Internacional de Communication & Hypermediaen la Université de Savoie - Los Alpes (Francia), en la que imparte Cyberculture & Posmodern Art. Su último libro es "El arte en la cibercultura" (Biblioteca Nueva, 2018).  Sus líneas de investigación son Estudios Visuales, Filosofía de la Comunicación y del Arte, Cibercultura. 

Alba Marín, Université Savoie Mont Blanc

Profesora Contractuelle del departamento Communication Hipermedia, Facultad Lettres, Langues et Sciences Humaines de la Université Savoie Mont Blanc, precedentemente contratada ATER (Attaché temporaire d’enseigmenet et de recherche) en esta misma universidad. Doctora en Comunicación con doble diploma internacional por la Universidad de Sevilla y por la Communauté Universitaire Grenoble Alpes. Profesora e investigadora acreditada a Maître de Conférences (section 71-Info.Com) por el Ministere de l’Enseignement Superieur, de la Recherche et de l’Innovation (France). Actualmente es miembro del grupo de investigación EA-3706 Langages, Littératures, Sociétés. Études Transfrontalières et Internationales de L’Université Savoie Mont Blanc. Ha obtenido una beca doctoral en el marco de la colaboración franco-española y la creación de consorcios europeos, organizado por la Conférence des Présidents d’Universités (CPU) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), financiado por el Ministére français de l’Education nationale, de l’Enseignament supérieur et de la Recherche (MENESR) y la Embajada de Francia en España. Su investigación se centra en la comunicación participativa, los métodos visuales, la creación audiovisual digital, el documental interactivo y las obras de no ficción en realidad virtual.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Contreras-Medina F. R. y Marín A. (2022). La visualidad algorítmica: una aproximación social a la visión artificial en la era post internet. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 627-647. https://doi.org/10.5209/aris.74664
Sección
Artículos