La figura del mediador en la relación entre el museo y el público: estudio de caso del MIDE de México

Palabras clave: mediadores, guías, mediación, museos de ciencias
Agencias: Cyted, CNPq, Faperj

Resumen

El rol del mediador se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier tipología de museos y de sus visitantes. Esta figura, que ha superado el papel tradicional del guía, se erige como una de las más prometedoras y necesarias en museos de todas las tipologías. Este artículo presenta una encuesta realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en Ciudad de México (México). La muestra recogida es de 93 cuestionarios aplicados a los mediadores del museo, jóvenes universitarios entre 20 y 30 años de edad. Los datos recogidos se codificaron a través de Excel, y entre otras conclusiones, el análisis indica que el 71% de los mediadores asistió a la formación ofrecida por el centro, el 84,9% considera que la ciencia y la tecnología son beneficiosas para la humanidad. La encuesta dio a conocer otros resultados como que los mediadores se consideran a sí mismos un puente entre el museo y el público; que las exposiciones guiadas y las explicaciones informales son dos de los formatos más utilizados en la mediación, y que los adolescentes y el público escolar son los visitantes que más atienden en sus labores cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Castellanos-Pineda, Universidad Internacional de Valencia

Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Vicedecana de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Docente e investigadora en comunicación científica, museología, y metodología de la investigación. Ha sido investigadora en 16 proyectos I+D+i todos por competición pública en comunicación, patrimonio cultural y museología. Investigadora de la Musa Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia/Cyted. Email: patricia.castellanos@campusviu.es

Universidad Internacional de Valencia (VIU), C/Pintor Sorollla, 21. 46002, Valencia, Tel.: 961 866 086, Ext. 3171

Luisa Massarani, Fundação Oswaldo Cruz e Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia

Doctora por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordinadora del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia, del Mestrado de Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, Casa de Oswaldo Cuz, Fiocruz (Brasil) y de de Musa Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia/Cyted. Bolsa Produtividade CNPq 1B, Cientista do Nosso Estado Faperj. ORCID https://orcid.org/0000-0002-5710-7242 Email: luisa.massarani7@gmail.com Casa de Oswaldo Cruz,  Centro de Documentação e História da Saúde (CDHS), Av. Brasil, 4365 - Manguinhos, Rio de Janeiro - RJ. CEP: 21.040-900, Tel.: +55 (21) 3865-2234.

Willian Abreu, Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (Brasil) y Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doctor en Ingenieria Nuclear (UFRJ/COPPE). Investigador del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (Brasil) y de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Marcela Alvaro, Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (Brasil)

Maestría en Divulgación de Ciencia, Tecnología y Salud, Casa de Oswaldo Cruz / Fiocruz. Becaria Faperj TCT del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia, Fiocruz. 

Jessica Norberto-Rocha, Fundação Cecierj e Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (Brasil)

Doctora en Educación por la Universidade de São Paulo. Divulgadora Científica da Fundação Cecierj, investigadora del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (Brasil) y de la Musa Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia Iberoamericanos, Cyted, Jovem Cientista do Nosso Estado FAPERJ.

Silvia Singer-Sochet, Museo Interactivo de Economía

Bióloga con estudios de Doctorado en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora certificada en Biología y Economía de la Naturaleza por Cambridge University, experta en museología, comunicación de la ciencia y educación en museos. Ha participado en la creación de numerosas exhibiciones y museos, desde su conceptualización hasta su apertura. Su más reciente proyecto es el Museo Interactivo de Economía (MIDE), primero en su tipo a nivel mundial, en el que ha estado a cargo del diseño museológico, pedagógico y de gestión. Presidió las organizaciones museísticas más importantes de México: ICOM y Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. Galardonada con el Reconocimiento ICOM México por su trayectoria profesional y la Medalla Anáhuac al Mérito en Diseño 2018, como referente mundial en museología didáctica. Email: singer@mide.org.mx, Museo Interactivo de Economía, Tacuba 17, Centro, CP. 06000, Ciudad de México, Tel.: +52 (55) 5130 4606

Emilio Sánchez, Museo Interactivo de Economía

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la gestión cultural y se ha especializado en los estudios de público, la formación de audiencias y la evaluación en museos. Ha colaborado con diversas instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Instituto Mexicano de la Radio. Desde 2010 está al frente de la Dirección de Estudios de Público y Evaluación del MIDE.  Email: emilio.sanchez@mide.org.mx, Museo Interactivo de Economía, Tacuba 17, Centro, CP. 06000, Ciudad de México, Tel.: +52 (55) 5130 4600.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Castellanos-Pineda P., Massarani L., Abreu W., Alvaro M., Norberto-Rocha J., Singer-Sochet S. y Sánchez E. (2022). La figura del mediador en la relación entre el museo y el público: estudio de caso del MIDE de México. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 609-626. https://doi.org/10.5209/aris.74644
Sección
Artículos