La figura del mediador en la relación entre el museo y el público: estudio de caso del MIDE de México
Resumen
El rol del mediador se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier tipología de museos y de sus visitantes. Esta figura, que ha superado el papel tradicional del guía, se erige como una de las más prometedoras y necesarias en museos de todas las tipologías. Este artículo presenta una encuesta realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en Ciudad de México (México). La muestra recogida es de 93 cuestionarios aplicados a los mediadores del museo, jóvenes universitarios entre 20 y 30 años de edad. Los datos recogidos se codificaron a través de Excel, y entre otras conclusiones, el análisis indica que el 71% de los mediadores asistió a la formación ofrecida por el centro, el 84,9% considera que la ciencia y la tecnología son beneficiosas para la humanidad. La encuesta dio a conocer otros resultados como que los mediadores se consideran a sí mismos un puente entre el museo y el público; que las exposiciones guiadas y las explicaciones informales son dos de los formatos más utilizados en la mediación, y que los adolescentes y el público escolar son los visitantes que más atienden en sus labores cotidianas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.