Los cuerpos fragmentados: La poesía cerámica en Resiliencia de Ana Paula Santana

Palabras clave: Ana Paula Santana, Cuerpo, Kintsugi, violencia, arte contemporáneo
Agencias: Agencia Estatal de Investigación (AEI) española, referencia AEI/10.13039/501100011033, Grupo de investigación Gráfica Contemporánea UACJ-CAC-65

Resumen

El presente artículo estudia la obra Resiliencia (2017) de la artista jalisciense Ana Paula Santana a partir de, por una parte, las consideraciones fenomenológicas del cuerpo como espesor para aprehender el mundo, y por otra, de las estrategias artísticas llevadas a cabo por la artista a través de la técnica del kintsugi y que configuran tanto una mostración de los cuerpos dolientes, así como una denuncia ante la violencia sexual y criminalización femenina en México. En este sentido, desarrollaremos una aproximación hermenéutica a Resiliencia través de sus escritos, su trabajo de campo, el proceso de producción y su resultado material, ayudados también de una entrevista a la propia artista. Así, desde diversas perspectivas profundizaremos en las capacidades asociativas y el poder metafórico de la obra que, como veremos, permite trasladar la discusión política a los procesos artísticos y viceversa en un juego de ambivalencias y cambios de sentido.

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Biografía del autor/a

Carles Méndez-Llopis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Carles Méndez Llopis (España, Valencia, 1979), es Doctor Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo (2006) por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Desde el 2007, es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrito al departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI-1), desde 2012 y del REINECYT. Su actividad como investigador se asume también desde el trabajo colaborativo en el Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Ha publicado en editoriales y revistas de prestigio internacional en Inglaterra, España, México, Colombia, y Taiwán; especialmente en torno a los discursos y procesos creativos de la gráfica en la posmodernidad, el género artístico del Libro-Arte, las revistas ensambladas y el estudio de la idea de lo múltiple como estrategia artística.

Hortensia Mínguez-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, (España). Especialista en Grabado y Sistemas de Estampación. Actualmente docente e investigadora como Profesora de Tiempo Completo (PTC-1) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, (UACJ), tanto en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA) como en la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD). Asimismo, la responsable del Grupo de Investigación "Gráfica Contemporánea" del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (UACJ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2008. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Arte (RIA) (Red PRODEP desde 2012) y Miembro de Interning (Interior Architecture research).

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Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Méndez-Llopis C. y Mínguez-García H. (2022). Los cuerpos fragmentados: La poesía cerámica en Resiliencia de Ana Paula Santana. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 463-478. https://doi.org/10.5209/aris.74359
Sección
Artículos