Confluencias creativas. Un análisis interpretativo de las colaboraciones entre artistas y centros educativos

Palabras clave: Artista en residencia, educación artística, partenariado cultural

Resumen

Las colaboraciones de artistas profesionales en entornos educativos son relativamente nuevas entre nosotros, pero cuentan con una larga tradición en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. En esos ámbitos, ha existido desde hace años una preocupación por sopesar el impacto de los programas de colaboración artista-escuela. Esta preocupación, sin embargo, no está exenta de debate. Mientras para unos los indicadores objetivables utilizados justifican (o, eventualmente, refutan) los beneficios de tales programas, para otros los resultados adolecen a veces de sesgos de confirmación o son difíciles de cuantificar en base a indicadores objetivos. Una alternativa son los estudios de corte etnográfico o interpretativo, que nos permiten comprender desde la cercanía lo que sucede realmente en casos concretos. Inspirándonos en la segunda opción, abordamos una investigación interpretativa sobre el programa XXX. Más allá de la (acaso) previsible valoración positiva de los implicados, la investigación revela las interacciones entre docentes, artistas y participantes, su percepción de la experiencia vivida y el sentido y alcance que dan a los proyectos que comparten. Se revela cierto grado de coincidencia entre los tres grupos en algunos aspectos, mientras que en otros se observan algunas divergencias y fricciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Macaya, Universidad Rovira i Virgili

Artista visual y profesor de la Universidad Rovira y Virgili. Imparte docencia en materias de arte en la Facultad de Letras y didáctica de las artes visuales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha participado en diversos grupos de investigación y programas de doctorado sobre arte, educación y didáctica de las artes visuales. Es autor de varias publicaciones en este ámbito. En el terreno creativo, después de unos años iniciales centrados en la pintura, se ha decantado por la escultura y la instalación. Ha mostrado su trabajo preferentemente a museos, centros de arte y galerías, además de algunos proyectos para el espacio público.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Macaya A. y Valero E. (2022). Confluencias creativas. Un análisis interpretativo de las colaboraciones entre artistas y centros educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 295-315. https://doi.org/10.5209/aris.73872
Sección
Artículos