Objeto, pared y suelo en las instalaciones artísticas. Categorías espaciales en las obras de algunas pioneras españolas del siglo XX

Palabras clave: Instalaciones artísticas, categorías espaciales, mujeres artistas, pioneras españolas

Resumen

Se estudian diversos recursos espaciales desarrollados por las instalaciones artísticas. Estas son un híbrido entre arquitectura, escultura y otras disciplinas, donde el objeto establece peculiares relaciones con la pared o el suelo de la sala, y en último término, con el espectador, siempre a la búsqueda de la temporalidad y lo procesual. Se genera así un espacio relacional entre sujeto y objeto, de marcado carácter escénico, con categorías espaciales como la creación de una nueva tridimensionalidad alrededor de las piezas, la incorporación del espectador o la configuración del contenedor, no solo geométrica, sino fenomenológica, con luz y sonido. Este análisis se apoya en instrumentos gráficos como axonometrías y plantas, imprescindibles para gestionar las articulaciones complejas propias de la arquitectura, las instalaciones, los medios audiovisuales o la moda, que no pueden realizarse directamente por su autor, y requieren una ideación previa, luego trasladada mediante convenios a una representación técnica, llamada proyecto, para su transmisión al sistema productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Zaparaín Hernández, Universidad de Valladolid

Arquitecto (1989) y Doctor Arquitecto (1995) por la Universidad de Valladolid, en cuya Escuela de Arquitectura imparte clases como Profesor Titular, dentro del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Sobre el espacio en los medios plásticos, destaca la publicación de libros como Cruces de Caminos. Álbumes ilustrados, construcción y lectura, capítulos como Off-Screen: The Importance of Blank Space para Routledge y artículos en revistas indexadas, como Las Meninas: perspectiva, luz y tiempo, en Goya, y otros en Ra, AV, Disegnare, EGA, Rita, Zarch, PPA o En Blanco. Así mismo, ha impartido cursos de doctorado sobre el espacio cinematográfico y del cómic, y ha coordinado un clico de la SEMINCI sobre cine y arquitectura. Cabe añadir que ha sido docente invitado en Oporto, Cracovia, Versalles o el IUAV de Venecia.

Pablo Llamazares Blanco, Universidad de Valladolid

Arquitecto (2015), Máster en Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (2017) y alumno de doctorado de la misma, donde disfruta de un contrato predoctoral en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre las categorías espaciales en la obra de Donald Judd, y ha realizado una estancia de investigación a propósito de sus estudios en el IUAV de Venecia. Sobre estos temas, ha publicado artículos en diversas revistas indexadas como Branca, En Blanco, PPA, Estoa, [i2] o Tsantsa, al mismo tiempo que ha participado en distintos foros y congresos de alcance nacional e internacional. Así mismo, destaca la mención que le otorgara la Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la V Convocatoria de su Beca de Investigación en Nueva York.

Jorge Ramos Jular, Universidad de Valladolid

Arquitecto (2003) y Doctor Arquitecto (2014) por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos de la referida institución. Es autor de diversas publicaciones sobre categorías arquitectónicas en otros medios, especialmente en Jorge Oteiza, al que dedicó su tesis doctoral, publicada por su Fundación bajo el título Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza. Así mismo, ha colaborado en creaciones audiovisuales y ha comisariado exposiciones, seminarios y talleres en Italia, Portugal y España, de entre los que destaca la muestra Conclusión abierta. El espacio activo de Jorge Oteiza y el workshop internacional Estetisemas. Instalaciones entre espacio y tiempo. Además, cabe reseñar su labor docente en otras universidades como el IUAV de Venecia o la UBI de Covilhã.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Zaparaín Hernández F., Llamazares Blanco P. y Ramos Jular J. (2022). Objeto, pared y suelo en las instalaciones artísticas. Categorías espaciales en las obras de algunas pioneras españolas del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 65-84. https://doi.org/10.5209/aris.72517
Sección
Artículos