La divulgación científica en una exposición fotográfica sobre el estudio anatómico del ojo de la ballena, adaptada pedagógicamente para personas con discapacidad visual

Palabras clave: Divulgación, exposición, fotografía científica, discapacidad visual, adaptación
Agencias: Fuente de finaciación: FECYT -19-14532 Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, Ayudas especiales Universidad del País Vasco. Colaboración en la edición de varias fotografías, así como en distintos aspectos de la organización de la exposición: Luis López-Vecino, Xandra Pereiro y Noelia Ruzafa. El Dr. Mikel Arce aportó el sonido de las ballenas a la exposición. La Empresa Puntodis y Euskampus financiación parcialmente.

Resumen

Este trabajo estudia la exposición de fotografía científica titulada “El Ojo de la Ballena”, íntegramente adaptada a personas con discapacidad visual, que tuvo lugar entre los días 10 y 21 de febrero de 2020 en Bilbao. El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar si un novedoso estudio sobre el ojo de una ballena, es un elemento llamativo para lograr atraer a un público no experto a una exposición científica, al tratarse de una temática muy específica como es la anatomía ocular, el funcionamiento de la retina y la patología de Glaucoma. Para ello, se han analizado los resultados de las encuestas que los visitantes contestaron al final del recorrido. También se ha estudiado cómo pudo influir en la asistencia el nivel de estudios, el medio por el que los visitantes conocieron la exposición y el hecho de que estuviera totalmente adaptada a personas con discapacidad visual. Por último, se han realizado dos análisis de contenido para evaluar el objetivo pedagógico y el impacto de la exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Lafuente C. y Vecino E. (2021). La divulgación científica en una exposición fotográfica sobre el estudio anatómico del ojo de la ballena, adaptada pedagógicamente para personas con discapacidad visual. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1449-1471. https://doi.org/10.5209/aris.72501
Sección
Artículos