La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes

Palabras clave: Aprender a aprender, aprendizaje basado en proyectos, competencia, Educación Artística

Resumen

El modelo de aprendizaje competencial que de un tiempo a esta parte caracteriza al sistema educativo ha sido el detonante de nuevos enfoques pedagógicos que han otorgado un protagonismo especial a la necesidad de enseñar a aprender. Desde esta perspectiva de cambio, y ante la importancia de dar a conocer estrategias que permitan al colectivo de docentes en formación afrontar con éxito desafíos profesionales futuros, el presente artículo recoge los resultados de un estudio de caso focalizado en el análisis de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el tratamiento de las dimensiones de la Competencia para Aprender a Aprender (CPAA) en el área de Educación Artística. En la investigación han participado estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, pues son los responsables de visibilizar las posibilidades de las artes y la formación cultural ante el reto de enseñar a aprender desde las primeras etapas educativas. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la necesidad de concienciar a los y las docentes en formación sobre las finalidades de una educación artística renovada, así como reflexionar sobre cuanto supone poner en relación nuestra disciplina con planteamientos pedagógicos vinculados al desarrollo de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro V. Salido-López, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Salido-López P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439
Sección
Artículos