Rendiciones en el arte. De los cuadros de historia a ejemplos contemporáneos
Resumen
Se estudian los mecanismos que representan un hecho histórico significativo mediante la seducción de una obra de arte. Se expone cómo ocurrieron los sucesos que se toman como relevantes, así pareciendo que lo importante es lo que se muestra porque así ha ocurrido, cuando el verdadero objetivo es configurar un mensaje aleccionador interesado que se ha de recibir de una manera subliminal y por lo tanto, acrítica. Se recurre al tema de cuadros y fotografías de rendiciones en guerras. Se muestran diferentes estrategias argumentales para la simbolización de un mensaje ideológico. Se continua con obras contemporáneas con referencias de cuadros históricos pero con una representación de un suceso bélico al servicio del arte y no al contrario, pareciendo que documenta (ficticiamente) unos hechos históricos cuando lo que se pretende con ellas es desenmascarar mensajes subliminales empleados para configurar la realidad simbólica. En una se rememora un pasado mediante un absurdo que parece factible, en otra se inventa un futurible disfrazado de realidad actual y en una tercera se hace explícito un supuesto (falso) montaje, mostrando como verdadero lo que no aconteció, y que parece que así pasó.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.