Rendiciones en el arte. De los cuadros de historia a ejemplos contemporáneos

Palabras clave: rendiciones, cuadros, fotografía, ficciones, realidades
Agencias: Universidad Complutense Madrid

Resumen

Se estudian los mecanismos que representan un hecho histórico significativo mediante la seducción de una obra de arte. Se expone cómo ocurrieron los sucesos que se toman como relevantes, así pareciendo que lo importante es lo que se muestra porque así ha ocurrido, cuando el verdadero objetivo es configurar un mensaje aleccionador interesado que se ha de recibir de una manera subliminal y por lo tanto, acrítica. Se recurre al tema de cuadros y fotografías de rendiciones en guerras. Se muestran diferentes estrategias argumentales para la simbolización de un mensaje ideológico. Se continua con obras contemporáneas con referencias de cuadros históricos  pero con una representación de un suceso bélico al servicio del arte y no al contrario, pareciendo que documenta (ficticiamente) unos hechos históricos cuando lo que se pretende con ellas es desenmascarar mensajes subliminales empleados para configurar la realidad simbólica. En una se rememora un pasado mediante un absurdo que parece factible, en otra se inventa un futurible disfrazado de realidad actual y en una tercera se hace explícito un supuesto (falso) montaje, mostrando como verdadero lo que no aconteció, y que parece que así pasó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano de Blas-Ortega, Universidad Complutense de Madrid

Pintura-Restauración y Conservación. Prof. Titular.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
de Blas-Ortega M. (2022). Rendiciones en el arte. De los cuadros de historia a ejemplos contemporáneos. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 563-583. https://doi.org/10.5209/aris.71969
Sección
Artículos