La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIX: la publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review
Resumen
En 1857, la historiadora del arte Elisabeth Eastlake escribía el primer ensayo crítico conocido hasta la fecha, sobre la dimensión histórica y estética de la fotografía en el marco del debate sobre la artisticidad de la fotografía y su lugar en las artes. Consciente y sorprendida respecto al modo en que la fotografía estaba alterando las formas tradicionales de representar al mundo, intentó arrojar algo de luz sobre el futuro del nuevo arte. Incluso, tranquilizar al público más conservador e ilustrado con un texto en el que proclamaba públicamente que el verdadero, revolucionario y experimental potencial de la fotografía residía en su versatilidad para representar el presente. Este artículo centra su interés en esta aportación al debate Arte/Fotografía y analiza el contenido de este ensayo pionero publicado en la revista de literaria y política Quaterly Review.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.