La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIX: la publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review

Palabras clave: fotografía, arte, ciencia, crítica, debate
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto de Investigación: “Identidad y diversidad en la creación contemporánea. El papel de la fotografía, Ref.: OTRI 295/2019, Mahou San Miguel/UCM

Resumen

En 1857, la historiadora del arte Elisabeth Eastlake escribía el primer ensayo crítico conocido hasta la fecha, sobre la dimensión histórica y estética de la fotografía en el marco del debate sobre la artisticidad de la fotografía y su lugar en las artes. Consciente y sorprendida respecto al modo en que la fotografía estaba alterando las formas tradicionales de representar al mundo, intentó arrojar algo de luz sobre el futuro del nuevo arte. Incluso, tranquilizar al público más conservador e ilustrado con un texto en el que proclamaba públicamente que el verdadero, revolucionario y experimental potencial de la fotografía residía en su versatilidad para representar el presente. Este artículo centra su interés en esta aportación al debate Arte/Fotografía y analiza el contenido de este ensayo pionero publicado en la revista de literaria y política Quaterly Review.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Carabias Álvaro M. (2022). La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIX: la publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 47-64. https://doi.org/10.5209/aris.71494
Sección
Artículos