Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español

Palabras clave: Dibujo, archivo, fetichismo, arte pop, Nueva Figuración Madrileña

Resumen

El pop fue el movimiento que cambió el curso de la historia del arte reciente, su mirada
frívola desencadenó lo que acabaría entendiéndose como posmodernidad. Parte de esta responsabilidad
la tiene Allen Jones (Southampton, 1937), uno de los grandes representantes del arte británico de la
última mitad de siglo. Formado en el Royal College of Art de Londres, fue expulsado como correctivo
por su comportamiento díscolo.
En este artículo desarrollamos parte de los intereses que aparecen en su obra, atendiendo a unos dibujos
realizados en la década de los 60 en diferentes agendas y cuadernos de notas. Estos apuntes, rescatados
de once agendas del archivo de la Tate Britain, nunca han sido publicados con anterioridad. Muchos
son bocetos preparatorios para obras posteriores mundialmente conocidas, pero ahora, por primera
vez, tenemos la oportunidad de conocerlos. A través de estos dibujos inéditos contextualizaremos
la especial importancia que cobra la relación entre objeto y sujeto en la obra de Allen Jones. Para
ello, nos apoyaremos en unos dibujos que Jones realiza sobre un cuadro de Margarita de Austria de
Velázquez. Por último, señalaremos la trascendencia que tendrá su trabajo para los integrantes de la
Nueva Figuración Madrileña de los 70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Sáez-Pradas, Universidad de Sevilla

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. 2013, con docencia en el Departamento de Dibujo.

Beca FPI (formación de personal investigador). Junta de Andalucía. 2009-2013.

Estancias en Centros de Investigación:

Tate Britan

National Portrait Gallery

British Museum

Royal Academy of Arts

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Sáez-Pradas F. (2021). Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 1015-1030. https://doi.org/10.5209/aris.70763
Sección
Artículos