La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes
Resumen
A lo largo de los últimos años, diferentes enfoques y disciplinas han profundizado en
la labor social de los museos y en cómo estos se han transformado para acercarse a sus públicos.
Sin embargo, ¿Podemos afirmar que los museos españoles han cambiado para orientarse más a sus
visitantes? ¿Cuál es la percepción de los propios visitantes y quiénes perciben los cambios en mayor
medida? El artículo da respuesta a estas preguntas a partir del análisis de resultados de las respuestas
a un cuestionario administrado a 685 visitantes de 16 museos españoles entre octubre y diciembre de
2019. La explotación de los datos revela que, en términos generales, el público sí percibe el giro social
que han experimentado los museos en los últimos años y, en concreto, quienes perciben los cambios con
mayor intensidad son las mujeres, las personas mayores y aquellos visitantes que otorgan a la práctica
de visitar museos una mayor importancia que a otras prácticas culturales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.