La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes

Palabras clave: desarrollo de audiencias, estudios de públicos, percepción de visitantes, museos
Agencias: Esta investigación se ha realizado gracias a las Ayudas FPU y al proyecto de investigación PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevos tipos de experiencia del espectador y su interacción con la gestión de los museos (HAR2017-86103-P), financiados ambos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

A lo largo de los últimos años, diferentes enfoques y disciplinas han profundizado en
la labor social de los museos y en cómo estos se han transformado para acercarse a sus públicos.
Sin embargo, ¿Podemos afirmar que los museos españoles han cambiado para orientarse más a sus
visitantes? ¿Cuál es la percepción de los propios visitantes y quiénes perciben los cambios en mayor
medida? El artículo da respuesta a estas preguntas a partir del análisis de resultados de las respuestas
a un cuestionario administrado a 685 visitantes de 16 museos españoles entre octubre y diciembre de
2019. La explotación de los datos revela que, en términos generales, el público sí percibe el giro social
que han experimentado los museos en los últimos años y, en concreto, quienes perciben los cambios con
mayor intensidad son las mujeres, las personas mayores y aquellos visitantes que otorgan a la práctica
de visitar museos una mayor importancia que a otras prácticas culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Ayala I., Cuenca J. y Cuenca-Amigo M. (2021). La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 935-956. https://doi.org/10.5209/aris.70437
Sección
Artículos