Postfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes
Resumen
Este trabajo analiza la postfotografía como un fenómeno que permite reflexionar sobre algunos aspectos de la cultura visual y con ello, sobre un momento de la civilización en el cual la imagen constituye un recurso fundamental para la sociedad contemporánea. A partir de un abordaje histórico-hermenéutico se ubican algunos de los principales cambios en los usos y valores de la fotografía, muestra de importantes transformaciones en los modos de ver, y se examina la forma en que la actual era postfotográfica estaría relacionada con la culminación del devenir del mundo en imagen. De igual manera, se indaga cómo se han visto afectadas las nociones de autoría y originalidad a causa de las dinámicas propias de la imagen en red y se analizan prácticas artísticas asentadas en estrategias de apropiación y reciclaje que, si bien no constituyen formas inéditas de creación, resultan útiles para la navegación en el actual océano icónico. Así, se evidencia que lo postfotográfico comprende un medio, no tanto para representar como para experimentar con lo real, con la imagen de lo real y con la realidad de la imagen.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.