Los objetos de Antoni Tàpies y el neodadaísmo (1960-1975)
Resumen
Si bien Tàpies comenzó a trabajar con objetos desde el inicio de su trayectoria artística, a
partir de los años 60 dio un gran impulso a su obra tridimensional. Entre las razones que impulsaron
este giro sin duda se encuentra el impacto de las corrientes neodadaístas que conoció entonces en
Estados Unidos. A partir de ese momento, Tàpies se vuelca en la manipulación de objetos cotidianos
marcados por el uso, se abre al arte conceptual explorando el aspecto objetual del lienzo y da a sus obras
una mayor dimensión social. Sin embargo, la importancia que durante esos años se otorgó al aspecto
matérico de sus muros, su clasificación en el informalismo y otros avatares críticos, condujeron a que no
se diera a esta dimensión de su obra el valor que merece. En este artículo se hace una relectura de todo
este proceso mostrando la necesidad de recuperar la inserción de Tàpies en el panorama internacional
del momento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.