Los objetos de Antoni Tàpies y el neodadaísmo (1960-1975)

Palabras clave: Tàpies, Neodadaismo, Neovanguardias, objetos, Arte Conceptual

Resumen

Si bien Tàpies comenzó a trabajar con objetos desde el inicio de su trayectoria artística, a
partir de los años 60 dio un gran impulso a su obra tridimensional. Entre las razones que impulsaron
este giro sin duda se encuentra el impacto de las corrientes neodadaístas que conoció entonces en
Estados Unidos. A partir de ese momento, Tàpies se vuelca en la manipulación de objetos cotidianos
marcados por el uso, se abre al arte conceptual explorando el aspecto objetual del lienzo y da a sus obras
una mayor dimensión social. Sin embargo, la importancia que durante esos años se otorgó al aspecto
matérico de sus muros, su clasificación en el informalismo y otros avatares críticos, condujeron a que no
se diera a esta dimensión de su obra el valor que merece. En este artículo se hace una relectura de todo
este proceso mostrando la necesidad de recuperar la inserción de Tàpies en el panorama internacional
del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Fernández-Urtasun R. (2021). Los objetos de Antoni Tàpies y el neodadaísmo (1960-1975). Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 881-897. https://doi.org/10.5209/aris.70333
Sección
Artículos