Usabilidad y geolocalización narrativa para el seguimiento del patrimonio artístico español

Palabras clave: Arte Español, geolocalización narrativa, guerra, base de datos
Agencias: Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento).

Resumen

Este proyecto de conservación digital permite rastrear las obras de arte español durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Muestra la realidad de un período crucial para el patrimonio español, brindando herramientas para analizar las obras salvadas y su destino, y evidenciando la labor de todos aquellos que durante la guerra luchan en el frente del arte. Se desarrolló una aplicación web que permite catalogar, rastrear y estudiar las obras que fueron salvadas y depositadas en lugares seguros por la república. Se realizó un trabajo interdisciplinar teniendo en cuenta parámetros de usabilidad e incorporando un sistema de geolocalización. Se muestra una versión más exacta del recorrido y la historia de las obras, proponiendo una nueva narrativa geolocalizada. El resultado es un sistema interactivo capaz de catalogar, rastrear y estudiar las obras de arte que la República sacó de museos, palacios y residencias para ponerlas a salvo de los ataques fascistas del bando que se sublevó contra el gobierno de República instituida democráticamente en España. Estas obras siguieron una auténtica odisea y la mayoría volvieron a los museos, no siempre al mismo, pero hay obras perdidas y/o desaparecidas que es posible rastrear gracias a esta web abierta, colaborativa y geolocalizada.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Arévalo-Arboleda, Universidad de Aizú

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali Colombia. Su trabajo de grado “Towards an accurate spatialization of sound sources in video games”, obtuvo reconocimiento de meritorio y sus resultados fueron publicados en un evento internacional en Japón. Gracias a esto, obtuvo una beca para estudios de maestría en Computación en la Universidad de Aizú, Japón. Actualmente, además de cursar estudios de maestría, es miembro activo del Grupo de Investigación Destino de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y ha colaborado con los proyectos del Grupo Museum I+D+c de la Universidad Complutense de Madrid.

Isidro Moreno-Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Su tesis doctoral, La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia, obtuvo el premio Fundesco 1996. Ha sido creador y director del proyecto de siete museos y de unas veinte exposiciones a través de Complutecno, como el Museo del Libro, de la Biblioteca Nacional, Museo de la Cueva Pintada de Gáldar, Museo del Arte Ecuestre de Jerez… y de proyectos singulares para Internet, como la serie interactiva de dibujos animados Enredados, producida por Silicon Artists y patrocinada por Telefónica o el Juego de la Constitución para la Fundación Caja Madrid. Conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales (Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú...), ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y los libros Musas y Nuevas Tecnologías y Narrativa Audiovisual Publicitaria, ambos en la editorial Paidós.

Actualmente es IP de la investigación I+D “Medialab Madrid como modelo de laboratorio transversal: Arte, Ciencia, Tecnología, Sociedad + Sostenibilidad para la Agenda Digital” (2020-2022) dotada con 183.404 € de presupuesto

Andrés Adolfo Navarro-Newball, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Magíster en Computación Gráfica y Ambientes Virtuales de la Universidad de Hull en el Reino Unido; Doctor en Computación Gráfica de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Ha realizado proyectos relacionados con simulación quirúrgica, sistemas inmersivos para el conocimiento del patrimonio cultural y natural, sistemas basados en videojuegos para inclusión social. Ha escrito múltiples publicaciones en areas de aplicación de la computación gráfica. Además, ha obtenido reconocimientos internacionales de sus proyectos. Fue Director de Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular e investigador del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y colabora activamente con los grupos de investigación Destino de dicha institución y Museum I+D+c de la Universidad Complutense de Madrid.

Victoria Eugenia Contreras-Roldán, Grupo Destino, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Especialista en Gestión Cultural, Universidad Autónoma Metropolitana. Beneficiaria de la beca de la OEI, que le permitió realizar un estudio comparativo de públicos entre Cali y Madrid. Ha participado en proyectos de los grupo de investigación Destino de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Museum I+D+c de la Universidad Complutense de Madrid, en donde ha servido como facilitadora y líder de integración de los grupos de trabajo interdisciplinares.

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Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Arévalo-Arboleda J. C., Moreno-Sánchez I., Navarro-Newball A. A. y Contreras-Roldán V. E. (2021). Usabilidad y geolocalización narrativa para el seguimiento del patrimonio artístico español. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1117-1135. https://doi.org/10.5209/aris.70298
Sección
Artículos