Las escuelas de artes y oficios como pioneras de una educación democrática y emancipadora

Palabras clave: Educación artística, dibujo, escuelas de artes y oficios, educación democrática, estudios de género

Resumen

Esta investigación, sobre historia de la educación artística, se centra en la labor democrática de las escuelas de artes y oficios y sus interrelaciones con la educación general. Se analizan los orígenes de las Escuelas de Artes y Oficios de Barcelona entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente de la Escola Gratuïta de Disseny de Barcelona, y la influencia de los movimientos artísticos europeos contemporáneos, como las Arts and Crafts, el Modernismo y el Novecentismo. A partir de una metodología descriptiva-interpretativa, se pone de relieve que la misión de estas instituciones iba más allá de la formación artística y laboral, ya que fueron las primeras en proporcionar una educación democrática integral fuera de la escuela pública, ejerciendo un papel relevante en la alfabetización y el acceso a la cultura por parte de toda la ciudadanía. Con ello, se anticipaban a las propuestas democráticas que poco más tarde definirían John Dewey, Paolo Freire y William Morris, entre otros, y que defendían la necesidad de facilitar una cualificación holística y adecuada a la clase obrera. Los resultados derivan de la documentación escrita y fotográfica de distintos archivos locales y nacionales, de entrevistas a directores y ex-alumnos de estas instituciones y la consulta bibliográfica especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Masgrau-Juanola M. y da Rocha-Gaspar D. (2021). Las escuelas de artes y oficios como pioneras de una educación democrática y emancipadora. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 605-620. https://doi.org/10.5209/aris.70271
Sección
Artículos