Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística

Palabras clave: COVID-19, educación artística, educación infantil, confinamiento, comunicación emocional

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto mantener la comunicación emocional entre las
educadoras de la Escuela Infantil “Carmen Cervigón” de A Coruña y las familias, durante la etapa de
confinamiento derivado de la Covid-19, para ello, se crea un canal de interacción, que permite a las
familias expresar los miedos, las expectativas, los aprendizajes y las vivencias, de modo que éstas sean
escuchadas, simbolizadas de modo artístico y sirvan de punto de partida, en la organización escolar del
curso 2020-2021.
Los mensajes obtenidos fueron analizados a través de la técnica cualitativa de panel Sun Woong
(2008), adaptada por De Keulenaer (2008), para dar voz a la experiencia compartida por un conjunto
de personas, de modo que, a partir del reconocimiento de la subjetividad individual nazca un relato
común que ofrezca una descripción comunitaria de lo vivido. Dicha narración, una vez construida, se
representó en una instalación de arte contemporáneo, con el fin de significar la memoria de lo acontecido
y generar símbolo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martínez-Vérez, UNED - A Coruña

María Victoria Martínez Vérez es doctora en sociología por la Universidade da Coruña, diplomada en trabajo social y licenciada en sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca.

Sus principales líneas de investigación son:

Las consecuencias sociales del Alzheimer y la construcción de la comunidad en contextos educativos.

María Dolores Vilas-Ares, CIFP Anxel Casal

Dolores Vilas es graduada en terapia ocupacional y en educación infantil.

Actualmente trabaja en la escuela infantil como mediadora artística.

Antonio Montero-Seoane, Universidad de A Coruña

Profesor titular de universidad (Universidade da Coruña), su práctica profesional comenzó en el área de la Educación Física y el entrenamiento deportivo; derivando hacia los aspectos sociales de la educación y del deporte.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciado en Sociología por la Universidade da Coruña.

Diploma en Estudios Avanzados en Antropología por la Universidade da Coruña.

Doctor en Educación Física por la Universidade da Coruña.

Doctor en Sociología por la Universidade da Coruña.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Martínez-Vérez M. V., Vilas-Ares M. D. y Montero-Seoane A. (2021). Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 837-858. https://doi.org/10.5209/aris.70230
Sección
Artículos