Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto mantener la comunicación emocional entre las
educadoras de la Escuela Infantil “Carmen Cervigón” de A Coruña y las familias, durante la etapa de
confinamiento derivado de la Covid-19, para ello, se crea un canal de interacción, que permite a las
familias expresar los miedos, las expectativas, los aprendizajes y las vivencias, de modo que éstas sean
escuchadas, simbolizadas de modo artístico y sirvan de punto de partida, en la organización escolar del
curso 2020-2021.
Los mensajes obtenidos fueron analizados a través de la técnica cualitativa de panel Sun Woong
(2008), adaptada por De Keulenaer (2008), para dar voz a la experiencia compartida por un conjunto
de personas, de modo que, a partir del reconocimiento de la subjetividad individual nazca un relato
común que ofrezca una descripción comunitaria de lo vivido. Dicha narración, una vez construida, se
representó en una instalación de arte contemporáneo, con el fin de significar la memoria de lo acontecido
y generar símbolo comunitario.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.