Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura

Palabras clave: Memoria, creatividad, imagen, cultura, base de datos, meme
Agencias: Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “COMCIENCIA. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos” (CSO2017-82875-C2-1-R) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (01/01/2018-31/21/2020) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Mencionado proyecto ha sido concedido a Ciberimaginario (Ref. 36), grupo de investigación consolidado en Comunicación y Cultura Digital de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (05/03/2020-04/03/2023).

Resumen

Memoria, creatividad e imagen emergen como tres factores culturales clave en la historia y el devenir de las civilizaciones. La memoria, extraordinario almacén de experiencias y conocimientos, es instrumento imprescindible en los procesos de creación y resolución de problemas. A menudo, vinculada en exclusividad al pasado, la memoria actúa en el presente y, su potencial valor de proyección, la hace imprescindible en el futuro. En la memoria, la imagen ocupa un lugar destacado, tanto en su dimensión sensorial como en su dimensión mental. El sujeto construye y perfecciona conceptos (imágenes mentales) que le empujan a comportarse de un determinado modo, e imagina, creando imágenes fantásticas, a menudo, a partir de sus recuerdos. El objetivo principal de este artículo es estudiar las conexiones entre memoria, creatividad e imagen para alcanzar un conocimiento más profundo que permita reflexionar sobre tales interacciones y sus oportunidades. Para ello, se plantea una metodología epistemológica coherente y unitaria con enfoque fenomenológico que explica la complejidad de las interrelaciones y la esencia de los tres factores, estudiados en cuanto a fenómenos vitales. Finalmente, se propone una red semántica de todas las interacciones encontradas, abriendo las puertas a investigaciones posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Llorente-Barroso, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carmen Llorente Barroso es Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010. Algunas de sus principales aportaciones están vinculadas a la Retórica Aplicada a la Comunicación Corporativa y a la Creatividad Publicitaria. Además, ha desarrollado parte de su carrera como investigadora OTRI UCM-ZenithOptimedia (Publicis Groupe). Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para los públicos vulnerables (seniors y personas con discapacidad) han motivado también su interés investigador, al responder a las necesidades comunicativas de las sociedades actuales. En esta línea, ha participado y participa en varios proyectos competitivos como PROVULDIG-CAM (HUM2015/HUM-3434), PROVULDIG2-CM (H2019/HUM-5775), “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), y COMPENSA (PID2019-105398RB-C21). Los resultados de sus investigaciones se han difundido en Congresos Nacionales e Internacionales (ECREA, AIMCR, AE-IC, etc.), capítulos de libros en editoriales SPI y artículos en revistas WoS (JCR) y Scopus (SJR). Esta trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación (2009-2014) por la CNEAI. Actualmente, es PDI en la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada por ANECA como Profesora Titular de Universidad, en 2016, realizó estancia de investigación en Haas School of Business (UC, Berkeley), financiada con una Beca “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (CAS14/00052).

Francisco García-García, Presidente de la Asociación Científica Icono 14.

Francisco García García es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1995-2019). Actualmente, Catedrático Emérito. Sus líneas de investigación están vinculadas a la Narrativa Audiovisual, la Publicidad, la Creatividad, la Retórica, las TIC aplicadas a la Comunicación y la Educación. Director de más de 170 Tesis, ha sido profesor de todas las etapas educativas. Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (23/10/2000-31/12/2004). Premio Nacional de investigación educativa (1978). Presidente de la Asociación Científica Icono14, de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana, de la Asociación Española de Creatividad y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicas. Coeditor de las revistas científicas Icono14 y Prisma Social (Scopus). IP de varios proyectos como Nativos Digitales y Open Data Citizen. IP del Grupo SOCMEDIA de la UCM. Director de varios Congresos Internacionales como Ciudades Creativas (en 2019, la 7ª edición). Ha coordinado numerosos libros como Narrativa Audiovisual (2011, 3 tomos), Los Oficios del Cine (2017), Creatividad en Publicidad: del Impacto al Compacto (2018). Ha escrito varios libros como autor o coautor, como Creatividad e imagen en los niños, Volver a leer, Estrategias creativas, El guión en las series televisivas, Ciberretótica, así como, gran número de artículos y capítulos en editoriales indexadas.

Mar García-Guardia, Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Universidad Complutense de Madrid (UCM.

María Luisa García Guardia es Profesora Titular en la UCM. Tiene dos sexenios (2007-2012 y 2013-2018). Desde 2015 es Coordinadora del Grado en Publicidad y RRPP. Codirectora del Máster de Estrategias de Comunicación en la Era Post-Digital y Directora del Grupo de Investigación Socmedia-UCM. Ha participado en Becas Erasmus y estancias para profesores en la Universidad de Helsinki, ESPM Sao Paulo, Universidad de Oporto y La Sapiencia, U. De Copenhagen, ITU, U. Sheffield, TEC de Monterrey, U Sao Paulo, BFT de Beijing, Harvard University, Berkeley University, Universidad de las Américas, AIMS- H20H20 Génova y Universidad Nova de Oporto. Labor investigadora en los siguientes proyectos: IP Kairos (Mº Educación, Cultura y Deporte), Socmedia I+D, Badacam, Terrorismo y Post 11M, Vivir la Historia Hoy (Ayuntamiento de Bailén), Comunicación y Salud (UCM),Estudios y Competencias Socio-comunicativas (UCM-Santander), Medialab Archivo Digital, Mº de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza), IP en Dinamización de Marcas en Redes Sociales (art. 83), IP en “Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia” (art.83 UCM) e IP en “Las campañas publicitarias televisivas en el ámbito de la respuesta directa” (art. 83 UCM), “ERASMUS+“WANDIA, We All Make Digital Information Accesible”. Directora de dieciocho tesis doctorales y autora de más de cuarenta artículos en revistas indexadas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Llorente-Barroso C., García-García F. y García-Guardia M. (2021). Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1095-1116. https://doi.org/10.5209/aris.70216
Sección
Artículos