Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019)

Palabras clave: Educación cinematográfica/Alfabetización cinematográfica, festivales de cine, formación, jóvenes audiencias, realización
Agencias: Proyecto “Festivales de Cine: experiencias de formación y expansión del campo cultural cinematográfico chileno”, Fondecyt nº11160735 de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Gobierno de Chile) y proyecto “IkerFESTS. Festivales de cine y audiovisuales en Euskal Herria”. EHUA16/31 (Universidad del País Vasco).

Resumen

El presente artículo analiza las políticas de educación cinematográfica implementadas por
diversos festivales cinematográficos del espacio iberoamericano en el periodo 2005-2019. El objetivo
es identificar y analizar diversas iniciativas de educación no formal dirigidas al desarrollo de dos
aspectos de la alfabetización cinematográfica: (1) la creación de nuevas audiencias y (2) la capacitación
de nuevos creadores/as y profesionales. El estudio combina el análisis cuantitativo, basado en la
recopilación de datos (para el mapeo de festivales), con metodologías cualitativas, como la observación
participante y la realización de entrevistas (para el análisis de prácticas y ejemplos concretos). La muestra
analizada incluye 178 festivales del ámbito iberoamericano (120 generalistas y 58 especializados en
audiencia joven/infantil), y ofrece ejemplos detallados de España y Chile. Los resultados muestran
una proliferación y consolidación de (1) festivales especializados en jóvenes audiencias; y sesiones
paralelas dedicadas al público infantil y juvenil en festivales generalistas; (2) actividades paralelas
dirigidas a la capacitación de amateurs y profesionales. Los festivales cinematográficos se presentan,
por lo tanto, como espacios idóneos para complementar el currículum educativo en diversos niveles,
desde la educación primaria hasta el reciclaje profesional. De esta manera, se superarían los problemas
que supone la inclusión de estos programas en el marco de la educación formal: lentitud en la adaptación
de legislaciones vigentes, costes de implementación, necesidad continua de actualización de contenidos
y formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Vallejo, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Aida Vallejo es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Antropología social y cultural.

Sus líneas de investigación se centran en el cine documental de creación y los festivales cinematográficos, la narratología, la etnografía de los medios y las industrias culturales, temas sobre los que ha publicado en diversas revistas académicas internacionales, como Studies in European Cinema (Reino Unido), Les cahiers de Champs Visuels (L’Harmattan, Francia), Cine Documental (Argentina), Doc On-line (Portugal/Brasil) o Secuencias. Revista de Historia del Cine (España, donde editó un número monográfico dedicado a los festivales de cine).

Ha co-editado los libros Film Festivals and Anthropology (con María Paz Peirano, Cambridge SP) y Documentary Film Festivals Vol.1 y Vol.2 (con Ezra Winton, Palgrave MacMillan).

Es fundadora y coordinadora del Documentary Work-group de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS).

Ha realizado trabajo de campo en numerosos festivales internacionales, principalmente en el contexto europeo. Investigadora principal del proyecto ikerFESTS, que estudia el panorama de festivales de cine y audiovisual en el ámbito vasco (EHUA16/31).

M. Paz Paz Peirano, Universidad de Chile

María Paz Peirano es académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Es Antropóloga social de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología Social de la Universidad de Kent. Su trabajo se enfoca en el cine chileno como práctica sociocultural y en las dinámicas de construcción de una cultura cinematográfica en Chile. Su investigación doctoral se centró en las prácticas de producción y circulación del cine chileno contemporáneo en festivales internacionales, sobre lo cual ha publicado en diversos libros y revistas especializadas. Es co-autora del libro Film Festivals and Anthropology (2017) y co-creadora del sitio www.festivalesdecine.cl, con una primera cartografía los festivales de cine en Chile. Actualmente realiza su investigación sobre festivales de cine, educación y formación de públicos, mediante el proyecto Fondecyt nº11160735 “Festivales de Cine: experiencias de formación y expansión del campo cultural cinematográfico chileno”, del cual es Investigadora Responsable.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Vallejo A. y Peirano M. P. P. (2021). Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019). Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 791-818. https://doi.org/10.5209/aris.70186
Sección
Artículos