Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019)
Resumen
El presente artículo analiza las políticas de educación cinematográfica implementadas por
diversos festivales cinematográficos del espacio iberoamericano en el periodo 2005-2019. El objetivo
es identificar y analizar diversas iniciativas de educación no formal dirigidas al desarrollo de dos
aspectos de la alfabetización cinematográfica: (1) la creación de nuevas audiencias y (2) la capacitación
de nuevos creadores/as y profesionales. El estudio combina el análisis cuantitativo, basado en la
recopilación de datos (para el mapeo de festivales), con metodologías cualitativas, como la observación
participante y la realización de entrevistas (para el análisis de prácticas y ejemplos concretos). La muestra
analizada incluye 178 festivales del ámbito iberoamericano (120 generalistas y 58 especializados en
audiencia joven/infantil), y ofrece ejemplos detallados de España y Chile. Los resultados muestran
una proliferación y consolidación de (1) festivales especializados en jóvenes audiencias; y sesiones
paralelas dedicadas al público infantil y juvenil en festivales generalistas; (2) actividades paralelas
dirigidas a la capacitación de amateurs y profesionales. Los festivales cinematográficos se presentan,
por lo tanto, como espacios idóneos para complementar el currículum educativo en diversos niveles,
desde la educación primaria hasta el reciclaje profesional. De esta manera, se superarían los problemas
que supone la inclusión de estos programas en el marco de la educación formal: lentitud en la adaptación
de legislaciones vigentes, costes de implementación, necesidad continua de actualización de contenidos
y formación del profesorado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.