La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado

Palabras clave: art, art education, teacher training, memory, museum
Agencias: RISE (734855-H2020-MSCA-RISE-2016)

Resumen

En esta investigación presentamos el proceso y los resultados de una experiencia artística desarrollada con alumnado universitario del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. El tema es “La Memoria”, título genérico que también identifica la exposición que tuvo lugar en el Museo de Historia de Valencia, compuesta por 21 instalaciones artísticas realizadas por el propio alumnado. Planteada como un estudio de caso, a nivel metodológico se incorporan elementos de las narrativas docentes, a partir de procesos muy impregnados por la Investigación Basada en las Artes. La buena acogida que tuvo la exposición en el museo, así como la motivación extra que supuso para el centenar de alumnos y alumnas participantes, nos animan a ofrecer esta modalidad de taller participativo con creaciones originales, para definir un modelo de prácticas docentes en educación artística que apuesta por los temas imbuidos de problemáticas candentes, incorporando cuestiones que afectan a reivindicaciones de tipo social, político y cultural. Se trata de investigar desde la propia práctica docente en el aula, implicando al alumnado universitario en un modelo participativo de investigación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta Ramón, Universitat de València

Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.
Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Huerta Ramón R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://doi.org/10.5209/aris.70081
Sección
Artículos