El derecho a la integridad de la obra artística: el mural del Centro Comercial San Diego como estudio de caso

Palabras clave: Derecho a la integridad de la obra, Derecho de autor, Derechos morales, Limitaciones al derecho de autor, Temporalidad
Agencias: Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El artículo describe el derecho a la integridad de la obra a partir del conjunto de postulados
doctrinales, jurisprudenciales y de la normatividad vigente en Colombia. Adicionalmente se lleva
a cabo un estudio de caso a partir de la primera sentencia de la Dirección Nacional de Derecho de
Autor, en funciones jurisdiccionales; caso que plantea una tensión entre la integridad como derecho
moral de autor sobre una obra artística versus su temporalidad y limitaciones, y en relación al soporte
donde se encuentra plasmada. La metodología empleada conllevó el análisis de las fuentes y el estudio
descriptivo del caso. Como resultados, se presentan algunas reflexiones del alcance de este derecho, así
como una serie de reflexiones críticas sobre el fallo de segunda instancia que está actualmente en firme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Vargas-Chaves, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Derecho. Profesor de carrera de la Universidad Militar Nueva Granada. Contacto: ivan.vargas@unimilitar.edu.co; ivargas@outlook.com; ORCID: 0000-0001-6597-2335

César Augusto Varón-Vanegas, Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (Colombia)

Abogado. Profesor de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual. Contacto: cesar12.varon@gmail.com; ORCID: 0000-0002-3137-203X

Francisco José Acevedo-Caicedo, Universidad La Gran Colombia

Magíster en Derecho de la Empresa y de los Negocios. Profesor de la Universidad La Gran Colombia. Contacto: francisco.acevedo@ugc.edu.co; ORCID: 0000-0003-0925-7753

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Vargas-Chaves I., Varón-Vanegas C. A. y Acevedo-Caicedo F. J. (2021). El derecho a la integridad de la obra artística: el mural del Centro Comercial San Diego como estudio de caso. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 723-737. https://doi.org/10.5209/aris.69551
Sección
Artículos